En un ejercicio inédito en Chile, el Centro de Ecología Aplicada y Sustentabilidad (CAPES UC) y el Núcleo Milenio Centro para el Impacto Socioeconómico de las Políticas Ambientales (CESIEP), han convocado a diferentes sectores: ciencia, gobierno, empresas, financistas de la ciencia y ONG, a participar de una iniciativa para identificar y priorizar los vacíos de conocimiento ambiental que hay en Chile, a fin de mejorar las políticas públicas para avanzar hacia un desarrollo más sostenible con base en  evidencia científica, con el apoyo de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe de las Naciones Unidas (CEPAL).

El conocimiento y la evidencia científica deberían estar en la base del diseño de las políticas públicas, pero en la práctica es más bien excepcional y no algo cotidiano. La iniciativa “Necesidades de Conocimiento Ambiental en Chile” quiere fortalecer la interfaz entre ciencia y políticas, mediante la reflexión entre distintos sectores de la sociedad sobre las necesidades de conocimiento ambiental en Chile. Además, se ha invitado a algunos observadores regionales a que conozcan el proceso. Esta experiencia, inédita en Latinoamérica, se ha realizado en Estados Unidos, Reino Unido, Suecia y Canadá con resultados muy positivos.

Para Rodrigo Arriagada, director del Núcleo Milenio CESIEP (Centro para el Impacto Socioeconómico de las Políticas Públicas), esta actividad “permite innovar en un marco de discusión democrática y participativa, que diagnostica y prioriza las necesidades de información ambiental de alta relevancia para los tomadores de decisiones, investigadores y la sociedad civil“. Y agrega, “Chile está en un momento crítico para reflexionar sobre el rol social de la ciencia en la toma de decisiones y amplios sectores han enfatizado la urgente necesidad de aumentar la inversión del país en ciencia.”

Científicos, tomadores de decisiones, empresas, financistas de ciencia y la sociedad civil operan en mundos diferentes, a ritmos distintos y con diferentes prioridades. Esta iniciativa genera una mejor comunicación entre actores para definir prioridades para mejorar las políticas y programas de conservación y uso sostenible del patrimonio natural. Fabián Jaksic, director del Centro de Ecología Aplicada y Sustentabilidad, considera que ésta es “una oportunidad para dialogar entre sectores en torno a los desafíos ambientales del país, y para los investigadores en especial, de involucrarse en temáticas de sociedad desde su experiencia”.

Joseluis Samaniego, Director de la División de Desarrollo Sostenible y Asentamientos Humanos de la CEPAL, recalca el carácter innovador de esta experiencia, tanto para Chile y Latinoamérica, “La región invierte relativamente poco en innovación y desarrollo tecnológico y por ello apostar por un nuevo estilo de desarrollo implica crear coaliciones en torno a una visión estratégica y participativa de la inversión en ciencia, conocimiento y tecnología. Esta iniciativa propicia la confluencia de sectores que no suelen dialogar entre sí y esperamos que sea muy positiva.”

Las necesidades de conocimiento que se buscan definir son de tres tipos: vacíos de evidencia científica; áreas donde la evidencia existe, pero no está disponible para el tomador de decisión; y áreas donde la evidencia es controversial.

El taller donde se discutirán y votarán las principales necesidades de conocimiento ambiental será realizado este 23 de noviembre y será dirigido por Neal Haddaway y Jacqui Eales, del Stockholm Environment Institute, expertos en políticas ambientales basadas en evidencia y en las metodologías de investigación para diseñarlas. Aquí se trabajará en base a una lista de prioridades de conocimiento ambiental, resultado de las primeras etapas de este proyecto, que contemplaron un cuestionario abierto y una votación en línea a 100 representantes de los distintos sectores ligados a temas ambientalmente relevantes.

Como paso final, se elaborará un documento con las necesidades de conocimiento ambiental del país, el que se entregará a las nuevas autoridades de gobierno, además de difundirse en medios de comunicación y científicos.