BAFI 2015, la conferencia chilena para la ciencia de datos

2017-01-25T16:12:07-04:00

Richard WeberTres días de un evento científico como pocos en América Latina, donde investigadores de gran  reconocimiento internacional en áreas de Data Science, Big Data, Business analytics y otros relacionados, se reúnen a compartir sus experiencias con estudiantes, académicos y profesionales del mundo industrial.  Dominar la tecnología en torno a las bases de datos, para mejorar sistemas de negocios, “es un tema sexy”, dice uno de sus organizadores.

“Hacia el año 2000, fuimos unos pocos los que nos interesamos en el tema del Data Science, –dice  Richard Weber, Profesor Asociado al Departamento de Ingeniería Industrial (DII), de la Universidad de Chile, y co-creador del BAFI– y ahora somos cada vez más. El tema es sexy, está de moda, y ahora son más los académicos que felizmente hacen investigación en esa línea”.

La conferencia internacional, Business Analytics in Finance and Industry, BAFI 2015, organizada por el Instituto Milenio Sistemas Complejos de Ingeniería (ISCI), que pertenece a la Iniciativa Científica Milenio, se llevará a cabo del 14 al 16 de diciembre, y este año su sede será la Universidad de Los Andes, el año pasado fue el turno de la Universidad de Chile.

Se trata de una experiencia con gran acogida por parte del mundo académico, justamente porque ha ayudado a visibilizar trabajos que a su vez han contribuido al desarrollo de áreas de gran relevancia actual como Big Data, en su estudio y aplicación. Así lo indican en su comité organizador, quienes han recibido comentarios positivos por parte de investigadores residentes en Sudamérica, que destacan la posibilidad de estar en conferencias de colegas que no se dan muy seguido en la región.

De acuerdo a lo que cuenta Richard  Weber, en BAFI conviven dos objetivos y por lo tanto dos tipos de público.

“Uno es el académico donde nos interesa avanzar en Data Science y Business analytics, y por eso queremos atraer a personas por ejemplo, del área de estadística, medición de datos e inteligencia artificial. Otro tema y por lo tanto otro universo, son las aplicaciones donde queremos juntar a gente del mundo profesional”, dice Weber, quien también pertenece al grupo de investigadores del ISCI.

¿Qué resultados obtuvieron al finalizar el primer BAFI?

Llegó público de muchos países, lo que nos probó que efectivamente tuvimos un impacto a nivel mundial. Ahora, los números no eran exactamente grandes, no tuvimos cientos de asistentes pero llegó gente desde Japón, de la India, de muy lejos. El impacto a nivel internacional fue importante y también el nivel de la conversación, así como la participación de las empresas, por eso empezamos a pensar en la necesidad de ampliar su intervención en las siguientes versiones.

Relacionado a eso, el año pasado, BAFI tuvo un día dedicado a la industria, ¿este año se repetirá?

Sí, nuevamente en uno de los días vamos a juntar a gente de la industria en forma especial, donde va a haber una plataforma de intercambio de métodos de aplicación y en español. Sin embargo, será una jornada que ocurrirá en paralelo a una de las sesiones, no un día exclusivo.

Este año nuevamente vienen varios investigadores reconocidos, como speakers.

Solo para mencionar a algunos, están Bernhard Schölkopf y Witold Pedrycz; yo destacaría a ellos dos para el mundo académico de investigación. En el contexto aplicado, destacaría a Sven Crone, Matt Davison y Jonathan Crook, que también son académicos, pero también con mucho mayor vínculo con la aplicación en distintas áreas.

¿Qué les gustaría que ocurriera de aquí a unos años más con más conferencias realizadas?

Dos objetivos, primero impulsar la investigación en Data Science, en América Latina. Queremos posicionarnos aquí en el DII de la Universidad de Chile, como un polo de atracción en el área. Por otro lado, queremos también impulsar el uso de esas tecnologías en las empresas, y podemos decir que ya hemos visto los primeros frutos. Por ahora, sabemos que la aplicación en Chile es más alta, en términos relativos obviamente, que en otros países de la región.

Dijo que América Latina muestra un nivel bajo en el desarrollo de la Data Science. ¿Qué países presentarían focos a observar?

Más que países, veo centros de investigación, y esos centros obviamente pertenecen a un país pero lo que destacaría, son primero las grandes empresas tecnológicas que hacen mucha investigación pero no todo se publica. Hablo de Google, Yahoo!, Facebook, Groupon. Las empresas que trabajan con bases de datos, tienen enormes departamentos de investigación, donde también trabajan ex alumnos nuestros, y es gracias a ellos que conocemos cómo funcionan. Eso tiene un potencial enorme, pero lamentablemente como te digo, no todo lo que esas empresas hacen en investigación llega al mundo, y ahí está el rol de la universidad, en publicar. Volviendo a la pregunta, obviamente no puedo mencionar a todos los centros. Un sector importante son las empresas tecnológicas y lo otro son centros académicos, como el de la Universidad de Lovaina, Bélgica u otros cuyos representantes podremos ver en este BAFI. Witold Pedrycz, por ejemplo, tienen un grupo muy fuerte en Canadá de Soft Computing, que es más bien la parte metodológica que usamos para analizar datos.

La fecha para enviar abstracts aún está vigente. Para conocer toda la información de BAFI, como los temas que tratará, su programa, invitados, instituciones patrocinadoras, etc, ingresa a www.bafi.cl