CESIEP junto a Iniciativa Científica Milenio en mesa PPSTI de APEC Chile

2019-09-04T12:30:00-03:00 Miércoles, 4 Septiembre 2019|

Los directores del Núcleo Milenio Centro para el Impacto Socioeconómico de las Políticas Ambientales, Cesiep, Rodrigo Arriagada y Alejandra Engler, participaron este 26 de agosto en la mesa de trabajo del Policy Partnership for Science Technology and Innovation (PPSTI), para dialogar sobre el apoyo en el desarrollo de la cooperación en ciencia y tecnología en Asia Pacífico.

Ambos científicos estuvieron en este encuentro junto a la Directora Ejecutiva de la Iniciativa Científico Milenio y Vice Chair del PPSTI, Nicole Ehrenfeld, y la representantes de la Comisión Nacional de Investigación Científica y Tecnológica (CONICYT).

Nicole Ehrenfeld enfatizó que “el Foro de Cooperación de las economías del Asia-Pacífico (APEC) nos abrió la gran oportunidad de poder aprender directamente desde los encargados de la política pública, especialmente de la experiencia de otros países en temas comunes. También nos permitió comunicar cómo estamos abordando problemas comunes, como es la ciencia que se realiza en Chile. Estamos muy contentos que desde la Iniciativa Científica Milenio podamos aportar nuestra visión al respecto”.

La actividad tuvo lugar en la ciudad de Puerto Varas, X Región, en el marco de la Tercera Reunión de Altos Representantes (SOM3) y Reuniones Relacionadas del Foro de Cooperación Económica de Asia Pacífico (APEC), que se efectuó en la sureña ciudad entre el 15 y el 30 de agosto recién pasado.

Según señaló la Directora Alterna de CESIEP, Alejandra Engler, “el cambio climático y el aumento de población están siendo una amenaza creciente para la sustentabilidad de nuestro medio ambiente y medio de vida. Se requieren políticas públicas que permitan un desarrollo sustentable en este medio complejo. Para ello y más que nunca, es necesaria evidencia científica no sólo en la etapa de medición de impacto de las políticas, sino que debe insertarse dentro de todo el ciclo de políticas empezando con la definición de la agenda”, sostuvo.

Al respecto, agregó, “el desafío ahora es el diseño de los arreglos institucionales que permitan conectar la política con la ciencia. Hacer el puente, llenar el espacio entre ambas tiene costos, la generación de información, la oportunidad de la información y el acceso, son barreras que deben considerarse al momento de diseñar estos arreglos institucionales”, afirmó.

Para Rodrigo Arriagada, en tanto, esta instancia permitió evaluar posibles acuerdos con países miembros de la APEC. “Países como China, Australia y Nueva Zelanda abren interesantes posibilidades de cooperación en lo que respecta a proponer arreglos institucionales modernos que permitan de mejor forma conectar ciencia y política pública. A través de la Coordinación para América, Asia y Oceanía del Programa de Cooperación Internacional de CONICYT esperamos establecer conexiones más formales con países miembros de la APEC”, puntualizó.

El PPSTI apoya el desarrollo de la cooperación en ciencia y tecnología, así como una política de innovación efectiva en las economías de APEC. El objetivo estratégico del PPSTI es mejorar el crecimiento económico, el comercio y las oportunidades de inversión, así como el progreso social, a través de una política de innovación basada en el mercado, apoyo de la comercialización, la promoción de la capacidad de innovación, y la facilitación de la cooperación en innovación entre las economías miembros.