Charla online: expondrán sobre posibles efectos de estresores químicos y ambientales para la mitilicultura del mar interior de Chiloé

2018-03-15T17:23:22+00:00 Jueves, 15 Marzo 2018|

Los interesados en participar de esta nueva versión del webinar (o charla online), podrán hacerlo desde su dispositivo PC, Mac, Linux, iOS o Android a través del siguiente link https://zoom.us/j/200795936, el día miércoles 21 de marzo de 2018 a partir de las 11:00 horas.

En esta oportunidad, la charla a cargo del ingeniero ambiental de la Universidad de Concepción e investigador del Núcleo Milenio MUSELS, Adonis Conejeros, abordará algunos de los efectos que podrían tener los fármacos antiparasitarios (FA) utilizados en la industria del salmón sobre mitílidos de importancia económica (Mytilus sp.), todo ello considerando diferentes condiciones ambientales representativas tanto en invierno como en verano.

De acuerdo a los registros tomados durante la investigación en Vilupulli (Chiloé), zona donde se desarrolla la mitilicultura (cultivo de los moluscos del género Mytilus) y salmonicultura, en invierno, variables como el pH, pCO2 y temperatura fueron de bajo pH (7,67), alto pCO2 (1018μatm) y baja temperatura (10ºC). En verano en tanto, los registros fueron de alto pH (7,95), bajo pCO2 (610 μatm) y 16ºC.

“Es de vital importancia conocer la interacción entre estresores químicos (FA), y variables ambientales, como temperatura y pH en la zona costera, debido a que los compuestos antiparasitarios tienen diferentes efectos en organismos acuáticos dependiendo de las variables ambientales donde se apliquen”, sostiene.
La charla que lleva por título “Interacción entre los estresores químicos y ambientales sobre los cultivos de mitílidos en el mar interior de Chiloé”, estará abierta al público y será transmitida vía online el día miércoles 21 de marzo de 2018 a partir de las 11:00 horas. Los interesados en participar deberán ingresar al siguiente link: https://zoom.us/j/200795936.

Observaciones del estudio

Los resultados demuestran que Mytilus sp. presenta efectos observables luego de ser expuesto a los FA, principalmente bajo las condiciones de invierno (bajo pH, alto pCO2 y baja temperatura).

“Se utilizaron dos metodologías para determinar si existían efectos comprobables en mitílidos, la primera, fue comprobar la tasa de ingestión, donde en ambos periodos (verano e invierno) no se observaron diferencias significativas con respecto al control, mientras que para la segunda metodología, donde se registró la actividad de la enzima GST, si se evidenciaron diferencias para las diferentes estaciones anuales bajo los FA”, explica el profesional.

Según indica Conejeros, “los resultados de este estudio tienen importantes implicancias para la buena gestión y aplicación de estos fármacos por la industria salmonera en Chile y el mundo, pues según los resultados obtenidos, depende de las condiciones ambientales bajo las cuales se aplique, podrían tener diferentes repercusiones en la biota acuática no objetivo”.

Para el investigador es necesario que se tomen medidas desde lo legislativo, pero con base en la ciencia y considerando la capacidad de carga de una bahía. “Es importante saber cuántos centros de engorda salmoneros o cuántos cultivos de mitílidos pueden coexistir en un mismo ecosistema sin causar efectos en la calidad o cantidad de organismos finalmente recolectados, de esta forma se mantendría una industria del salmón y de la mitilicultura sustentable, compatible y con estándares internacionales”, declara.

Los webinars

Con el propósito de generar mayor difusión y comunicación sobre el problema de la Acidificación de los Océanos (AO) y los diversos estresores que afectan el sistema costero, el Núcleo Milenio MUSELS, está desarrollando una serie de “Webinars”, que permitirán exponer las diferentes investigaciones científicas realizadas por el centro en este ámbito.

Los webinars, que se realizarán con una periodicidad mensual, serán dictados por miembros del centro y tienen como objetivo dar a conocer los estudios realizados por los investigadores, así como también sus resultados. La idea también es poder generar un espacio de intercambiar de ideas y enriquecer a los científicos interesados en esta temática.

El concepto de “webinar” hace referencia a un tipo de conferencia, taller o seminario que se transmite por Internet. Es un término en inglés que combina dos palabras “Web” y “Seminar”, es decir, seminario en línea. Su principal característica es que permite la interactividad entre expositor y participantes, a diferencia de otras modalidades online.

Para más información o consultas sobre la actividad, contactarse con la Dra. Luisa Saavedra, postdoctorante del Núcleo Mileno MUSELS, al correo lu.saavedra07@gmail.com