Científicos del Núcleo Milenio MAD logran observación de línea de nieve en un disco protoplanetario

Por primera vez se observa la llamada línea de nieve-agua de un disco protoplanetario, logro que se consiguió tras observaciones que se realizaron con el radiotelescopio Atacama Large Millimeter/submillimeter Array, ALMA; en la estrella V883 Orionis. Los resultados de este estudio fueron publicados hoy en la revista Nature, artículo que tiene como autor principal a Lucas Cieza, Director Alterno del Núcleo Milenio MAD, y coautor a Simón Casassus, Director del mismo Centro Milenio.

Las estrellas jóvenes, como v883 Orionis, suelen rodearse de discos de gas y polvo (discos protoplanetarios) que tras procesos físicos se transforman en planetas que siguen girando alrededor de estas estrellas. Las líneas de nieve son el límite que marca la distancia de entre la estrella y el lugar en que el agua se encuentra en forma de nieve, separando las zonas en que los planetas son pequeños y rocosos de las zona en que son gigantes y gaseosos; es decir, la posibilidad de que un planeta pueda ser o no habitable. “En la búsqueda de vida siempre se habla de la búsqueda de agua”, señaló el investigador Lucas Cieza.

Representación artística de la línea de nieve alrededor de la joven estrella V883 Orionis según las observaciones de ALMA. Créditos: A. Angelich (NRA/UAI/NSF) /ALMA (ESO/NAOJ/NRAO)

Representación artística de la línea de nieve alrededor de la joven estrella V883 Orionis según las observaciones de ALMA. Créditos: A. Angelich (NRA/UAI/NSF) /ALMA (ESO/NAOJ/NRAO)

La visibilidad de este límite fue posible porque la estrella se encuentra en un proceso de formación estelar y planetaria en el que su brillo y temperatura aumentan, llamado “FU Ori outburst”, provocando un alejamiento considerable de la línea de nieve (10 veces más) logrando ser captado por ALMA. Este descubrimiento podría generar cambios en las teorías sobre la formación de los planetas.

Simón Casassus destacó que, para los científicos que formaron parte de este estudio, fue posible aprovechar esta oportunidad gracias a la existencia del Núcleo Milenio MAD, que permite el desarrollo de ciencia de frontera “la comunidad astronómica chilena tiene un acceso preferencial al observatorio ALMA, pero además, hace 6 años creamos este Núcleo Milenio que nos permite hacer ciencia de frontera tomando esta oportunidad. Siempre supimos que la línea de nieve era fundamental para la formación de planetas. Hoy, toda la comunidad puede acceder a los resultados de este estudio”. Cieza, autor principal de esta publicación, destacó la calidad de la ciencia desarrollada en el el centro del que es Director Alterno, “la línea de nieve siempre ha sido muy importante y ahora se observó por primera vez”.

Además de los directores de este Núcleo Milenio, participaron el investigador asociado a este centro Matthias Schreiber (U. de Valparaíso) y los investigadores postdoctorales David Príncipe (UDP), Sebastián Pérez (U. de Chile) y Claudio Cáceres (U. de Valparaíso). Este Centro Milenio está dedicado a la investigación de la formación de planetas y comprender la evolución del disco progenitor hasta su estado de sistema planetario maduro.

Revisa la publicación en Nature aquí.

La noticia en los medios: El Mercurio.

2017-01-25T16:12:03+00:00