Instituto Milenio Centro Interdisciplinario de Neurociencia Valparaíso -CINV

Logo-CINV

El Instituto Milenio Centro Interdisciplinario de Neurociencia de Valparaíso (CINV) es un centro de investigación albergado en la Universidad de Valparaíso. Su principal preocupación es el funcionamiento del sistema nervioso desde un punto de vista interdisciplinario y con este objetivo reúne a biofísicos, fisiólogos, neurobiólogos y expertos en genómica, bioinformática y simulación molecular, que desarrollan ciencia y extensión en un ambiente académico de estándar mundial.

Las áreas actualmente mejor representadas en el CINV corresponden a aquellas que estudian las bases moleculares de la excitación neuronal, la transmisión sináptica (entre neuronas u otras células), diferenciación neuronal y los mecanismos neuronales de la percepción (auditiva, visual). Durante sus primeros cinco años, el CINV ha logrado no sólo acrecentar la productividad de su ciencia aumentando de 18 artículos el 2011 a 54 artículos ISI el año 2015, sino también la calidad de la misma. Esto incluye publicaciones en revistas de alto impacto como Nature, Nature Communications, Neuron y Proceeding of the National Academy of Sciences (USA).

El CINV trata distintos aspectos de una pregunta científica fundamental: ¿Cómo responde el sistema nervioso a los estímulos sensoriales en salud y enfermedad? Esta pregunta se aborda a través de las diferentes líneas de investigación que engloba este Instituto Milenio, estudiandodesde el funcionamiento íntimo de las proteínas que captan las señales del mundo  externo hasta el comportamiento de las redes neuronales.

Ir al sitio

Investigadores Responsables

Director: Ramón Latorre

Director Alterno: Juan Carlos Sáez

Instituciones Albergantes

U. de Valparaíso, UNAB, PUC, Fundación Ciencia y Vida.

Contacto

Teléfono:
+56 32 2508040

cinvweb1
cinvweb2
cinvweb3