CIWS 2017-12-06T12:06:34+00:00


Núcleo Milenio Centro de Investigación de la Web Semántica, CIWS

Área de Impacto: Optimización de procesos
Especialidad: Lenguajes de consulta web

En el siglo XXI, el mayor desafío en las ciencias de la computación no son las máquinas o el desarrollo de software. En una sociedad tecnologizada como la nuestra, el mayor problema es la cantidad inmensa de datos que se generan diariamente. Estos datos, se ubican en diferentes lugares y se interpretan de distinta forma, a lo que se suma, que las personas e instituciones no saben cómo integrarlos para utilizarlos.

El Núcleo Milenio CIWS -conformado por 13 investigadores de distintas áreas de la ciencias de la computación- trabaja día a día para poner a disposición del público, herramientas y técnicas para otorgarle significado a estos datos.

¿Cómo almacenar y procesar los datos de los nuevos telescopios astronómicos que se instalarán en Chile? ¿Cómo analizar los datos del clima? ¿Cómo publicar y visualizar de manera óptima la información de organismos públicos, tan necesaria para la democracia? Los investigadores nacionales y extranjeros del Núcleo Milenio CIWS trabajan desarrollando herramientas para enfrentar con éxito estos desafíos y los fundamentos de una Web Semántica, que será la web del futuro.

Marcelo Arenas
Marcelo ArenasDirector
Pablo Barceló
Pablo BarcelóDirector Alterno

E-mail de contacto: jperez@dcc.uchile.cl
E-mail comunicaciones: marta.apablaza@gmail.com
Teléfono: +56 2 2782 0436
www.ciws.cl