WhatsApp Image 2017-03-14 at 15.51.27El Comité de Programa de la Iniciativa Científica Milenio, se encuentra reunido en Santiago, desde el 13 hasta el 17 de marzo, con el fin de realizar las entrevistas personales a los equipos de investigadores cuyos Proyectos Definitivos fueron seleccionadas para la etapa final del concurso para Núcleos Milenio en Ciencias Naturales y Exactas.

Para Valery Rebolledo, Encargada de Centros Milenio, la visita de miembros del Comité de Programa es muy importante: “han podido darse cuenta que el nivel de las propuestas ha seguido subiendo. La evaluación en general es positiva, respecto a los investigadores y proyectos que se han recibido”. El Comité de Programa del área de Ciencias Naturales y Exactas está compuesto por reconocidos científicos internacionales especialistas en diversas áreas. Actualmente se encuentran en Chile Jorge E. Galán, Pierre Braunstein, Hans-Joachim Freund, Michael Willig, Claus Siebe y Stuart Ryder.

Además de las propuestas correspondientes a nuevos centros de investigación, 8 Núcleos Milenio actualmente vigentes también están participando de este proceso de selección. “Al conversar con los centros que están presentando su renovación, los miembros de comité han podido discutir en directo los avances de nuestros Núcleos durante los últimos tres años y comprender mejor el contexto en que se insertan las propuestas científicas de Milenio dentro de la ciencia en Chile”, agregó Rebolledo respecto a los postulantes a renovación.

Con estas entrevistas concluye el proceso de evaluación iniciado en octubre del año pasado, cuando este comité se reunió en Ciudad de México para realizar una primera selección de los Anteproyectos presentados al concurso. Al término de esta jornada, resultaron seleccionados 21 Anteproyectos para presentar sus Proyectos Definitivos, 15 de los cuales fueron posteriormente escogidos para pasar a la etapa final de entrevista.