Comuna de San Nicolás fue escenario de la segunda jornada de MACI

Más de 300 estudiantes de todas las edades participaron en la segunda Muestra Audiovisual Científica Itinerante (MACI) organizada por el IMO, en esta ocasión realizada en la comuna de San Nicolás.

IMG_4548Cabe recordar que MACI es un proyecto de proyección al medio externo de la Iniciativa Científica Milenio (ICM) adjudicado por el IMO para ser desarrollado en el transcurso del 2015, y corresponde a una exhibición de productos audiovisuales, cuyo objetivo es encantar y educar a los alumnos sobre la belleza del mar chileno.

Videos documentales, experimentos y una muestra de instrumental oceanográfico fueron algunos de los materiales con que durante la jornada los alumnos participantes de MACI pudieron aprender más sobre nuestro océano y las ciencias marinas. Violeta Silva, coordinadora de ciencias de la Escuela San Martín Álamos, señaló estar agradecida por el proyecto que busca acerca la ciencia a la comunidad “los niños han conocido un bagaje sobre el mar que por motivos geográficos les es menos accesible, además ahora están súper motivados en conocer y cuidar más su ecosistema”.

Junto a esto, David Bravo (3º medio) destacó que esta es la primera vez que les hablan de la Oceanografía, “pudimos adquirir nuevos conocimientos y aprender sobre distintas experiencias de científicos nacionales. Fue espectacular ver imágenes del fondo acuático”. Por su parte, Victoria Fuentes, profesora de segundo ciclo básico, resaltó la importancia de realizar estas iniciativas “Participar en MACI es una gran oportunidad para que los profesores profundicen en los contenidos que ven los estudiantes“.

La actividad fue presentada a niños de pre-kinder a cuarto medio, de la escuela San Martin Álamos y del Liceo Polivalente de la comuna, durante toda la jornada del miércoles 5 de agosto, con contenidos específicos para cada grupo etario.  Los monitores a cargo de la conducción de la actividad son estudiantes de postgrado IMO, y sin duda esta es unaoportunidad para que científicos y futuros investigadores se acerquen a la divulgación de las ciencias. En este sentido, Belén Franco, estudiante de postgrado UdeC recalcó, “Me ha gustado harto trabajar con niños, me entusiasma la difusión científica y motivar a los estudiantes”.

Cabe destacar que la siguiente jornada MACI será el próximo 11 de agosto en el colegio Instituto de Humanidades de Concepción.

Fuente: Instituto Milenio de Oceanografía

2017-01-25T16:12:10+00:00