“De la montaña al mar”, la actividad de proyección al medio externo del Núcleo Milenio Musels

Con una actividad que trasladó a 29 niños desde los sectores cordilleranos de la región del Biobío hasta sus costas, dándoles la oportunidad de conocer el mar, el Núcleo Milenio Musels llevó a cabo la primera jornada de su proyecto de Proyección al Medio Externo (PME) llamado “de la montaña al mar“, en colaboración con el PAR Explora Biobío.

La localidad de Dichato recibió a los estudiantes y docentes de la escuela G-1183 Callaqui, lugar en que se encuentra la Estación de Biología Marina de la Universidad de Concepción y en el que el director del Núcleo Milenio Musels, Cristian Vargas, presentó a los asistentes las investigaciones realizadas por los científicos que componen este centro. Luego de visitar Dichato, el grupo se dirigió a la localidad de Cocholgue.

Actividades

En la visita, niños y profesores pudieron observar un acuario seco con muestras de algas y estructuras calcáreas, además de un acuario húmedo con choritos que son objeto de estudio de Musels. En Cocholgue interactuaron con parte de los organismos que forman la comunidad de invertebrados del intaremal arenoso y rocoso. Además, durante el recorrido los estudiantes armaron sus propios acuarios con organismos vivos, que al finalizar la actividad fueron devueltos al mar.

DSC_0866

Astillero

La última parte de la actividad se desarrolló en Talcahuano, visitando las instalaciones del astillero Asmar. El personal experto conversó con los visitantes y fueron los encargados de explicarles el trabajo que allí se realiza.

Esta actividad se enmarca en los proyectos de Proyección al Medio Externo (PME) a los que postulan los Institutos y Núcleos de ICM, con la finalidad de promover su investigación. El Núcleo Milenio Musels se dedica a la investigación del impacto que diversos agentes de estrés ambiental, ecológico, económico y social tienen sobre la acuicultura de bivalvos en Chile.

DSC_0885

2017-01-25T16:12:10+00:00