Dharma Reyes Macaya es Bióloga, tiene 26 años y tras realizar un Magíster en ciencia con mención en Oceanografía está pronta a comenzar su doctorado en Paleoclima y Paleoceanografía en el Instituto Marum (Center for Marine Environmental Science) dela Universidad de Bremen, en Alemania.

Cuando le consultamos a Dharma por su relación con la ciencia y cómo fue que comenzó a sentirse atraída por ella nos indicó que “Me sentí atraída por la ciencia, sin saber que era ciencia desde muy pequeña cuando acompañaba a mi madre a la playa a ver organismos del intermareal y cuando mis tíos pescadores hablaban en las comidas familiares de esos vientos que vienen del sur y que indican que en unas semanas más venían pescados”. Al crecer e iniciar la enseñanza media, las materias científicas no fueron sus favoritas, lo que no sucedió con clases como historia o arte que, a su juicio, eran más emocionantes.

¿Cuáles fueron tus primeros acercamientos con la ciencia?

Mi formación en ciencia no fue de las mejores, especialmente en física y química, pero mi profesora de Biología destacaba entre los profesores de ciencia. Recuerdo que ella expresaba en sus clases tanta pasión por Darwin, las células, los genes y la ecología, que me inspiró para seguir una carrera universitaria en ciencias, en cuarto medio me pasaba días enteros viendo documentales del canal Animal Planet y dije ‘quiero ser médica veterinaria y especializarse en zoología’. Cuando llegó el momento postulé a Biología en distintas universidades y después fui a cambiar mi postulación a Medicina Veterinaria y Licenciatura en Biología en la Universidad de Concepción, quedé tercera en lista de espera de medicina veterinaria, así que finalmente me matriculé en Licenciatura en Biología y me enamoré perdidamente de las ciencias el primer día que asistí a las clases de biología general.

Me convertí, a medida que pasaron los años en la carrera, en un híbrido que le fascinaban las ciencias de la tierra; especialmente la geología y la oceanografía, optando así a investigar cómo ha sido el Océano Pacífico en el pasado geológico, desde el punto de vista de su circulación e hidrología.

Según tu experiencia ¿Existen diferencias para las mujeres en el mundo de los científicos?

Sí, encuentro que existen diferencias de género en el mundo de las ciencias. La comunidad de oceanógrafos y climatólogos, a nivel chileno, hace unos años era gobernado por hombres lo que puede deberse a que durante el año se realiza mucho trabajo en terreno y muchos viajes. Este panorama cambia con las nuevas generaciones; el postgrado en estas ciencias es casi en un 80% conformado por mujeres por lo que cada vez la diferencia de género es menor.

¿De qué centro Milenio formas parte? ¿Cómo llegaste a formar parte de este centro?

Formo parte del Núcleo Milenio Paleoclima del Hemisferio Sur. Llegué a formar parte del centro por medio de mi tutor de tesis el cual es el subdirector de este centro Milenio. Los estudiantes que trabajamos temáticas paleoclimáticas fuimos invitados a ser parte de este equipo.

¿Qué estás investigando actualmente?

Actualmente estoy reconstruyendo cómo ha sido la circulación y características hidrológicas de las masas de agua que se ubican desde la superficie hasta la profundidad en el Pacífico Sur Oriental, durante periodos glaciales, especialmente durante el último máximo glacial, para comprender la importancia de los cambios oceánicos en esta cuenca en los cambios climáticos en el pasado.

¿Crees que la ciencia es un área que debiese ser más valorada por los jóvenes y considerada como una posibilidad de formación profesional?

Por su puesto. La ciencia en Chile tiene que ser potenciada desde la educación escolar, formando y motivando continuamente a los profesores de ciencia del país para postular a iniciativas como los clubes de Ciencia de Explora u otros proyectos para incentivar a las nuevas generaciones de científicos desde pequeños. Además, debemos cambiar la mirada que se le da a las carreras científicas las cuales generalmente son menos valoradas porque no ofrecen un futuro laboral muy estable y prometedor económicamente. Entonces, actualmente, si a un alumno le encantan las ciencias biológicas, los profesores y la familia lo guían para estudiar carreras del área de la salud o si le apasionan las ciencias sociales lo motivan para estudiar derecho.

¿Cómo crees que este panorama podría cambiar?

Creo que un mayor aporte económico del estado a la carrera de investigador y el preocuparse de regularizar las condiciones laborales de los científicos logrará que el decidirse por este camino sea algo valorado por la sociedad, repercutiendo que las nuevas generaciones de jóvenes de enseñanza media opten por la carrera de investigador.

Dharma, junto a otros jóvenes representantes de los 36 Centros Milenio, participó en el encuentro denominado “Jóvenes Conscienca, pensando Chile desde la ciencia”, que reunió a 130 investigadores que están desarrollando sus tésis de magíster, Docotorado o Postdoctorado en los distintos Núcleos e Institutos Milenio. El llamado principal de esta actividad fue pensar en cómo la ciencia puede aportar al mundo público y a la sociedad, respuesta que debieron desarrollar en equipos multidisciplinarios.

Encuentro “Jóvenes Consciencia”

¿Cómo evalúas la instancia generada en el encuentro “Jóvenes Consciencia” desarrollada por Milenio?

La evalúo como una buena instancia para interactuar con mis compañeros del Núcleo Milenio y otros centros. Los jóvenes científicos estamos pensando en grandes ideas para el desarrollo íntegro de la ciencia en nuestro país, no sólo del punto de vista productivo sino también de cómo la ciencia puede ser llevada a la sociedad.

Creo que para el futuro encuentro 2016 se podría realizar una jornada más extendida donde se traten diversos temas del quehacer científico, además se podría convertir en una instancia para organizarse anualmente en torno a la realización de trabajos entre los compañeros de los distintos Centros Milenio en relación a la institucionalidad y la difusión de la ciencia.

¿Cómo fue la experiencia de trabajar una propuesta con más de 130 jóvenes científicos de diversas disciplinas y experiencias?

El trabajar con los delegados de “Jóvenes Consciencia” en una propuesta general de la reunión, fue una tarea muy motivadora y desafiante, dado que teníamos que preocuparnos de expresar de una o otra forma las opiniones de todos los grupos y sus integrantes. El incorporar la ciencia en las políticas públicas y acercarla a la sociedad fueron nuestras temáticas principales.

Si bien todos trabajamos en distintas disciplinas y tenemos diversas experiencias, el trabajo en grupo es algo incorporado en el ADN por los científicos jóvenes por lo tanto en ningún momento tuvimos problemas personales al elaborar la propuesta y siempre las sugerencias y comentarios se trataron de incorporar en los documentos.

El grupo de gente ya se formó, ahora hay que incorporar a las nuevas generaciones de investigadores jóvenes que vienen en los años siguientes y trabajar en conjunto como Iniciativa Científica Milenio.

¿Tienen planes de seguir en contacto?

Si bien ahora en enero del 2016 empiezo mi doctorado en el extranjero, voy a tratar de aportar en lo que pueda en el trabajo de la red de jóvenes consciencia. La red está conformada por 130 jóvenes de diversas comunas del país, por lo tanto, la organización online será nuestra forma de comunicación, lo que facilita que el contacto se mantenga. Además los compañeros están muy motivados por trabajar en conjunto, escenario ideal para mantener el contacto.