La muestra es resultado del “Laboratorio Arte y Crisis”, ideado y desarrollado por el Núcleo Milenio Modelos de Crisis en el marco de los proyectos de Proyección al Medio Externo de la Iniciativa Científica Milenio.

Slideshow_izq_650x320_crisisComo resultado de un año de diálogo entre nueve artistas chilenos y científicos del Núcleo Milenio Modelos de Crisis, el próximo miércoles 16 de noviembre a las 20:00 horas se inaugurará la muestra de artes visuales “Crisis, Crisis, Crisis: la normalidad de la emergencia” en Matucana 100. La exposición se encontrará disponible gratuitamente en la Galería de Artes Visuales de este establecimiento hasta el 08 de enero de 2017.

A partir de las reflexiones que resultaron de este proceso, surgieron obras que abordan distintas experiencias y procesos de crisis como la forma actual en la que se produce nuestra existencia en común. El silencioso sufrimiento medio ambiental de comunidades, la contradictoria formación de nuestra identidad, la fragilidad de los íconos del poder y los espacios que habitamos, las marchas ciudadanas y sus sonidos al transitar, así como la imaginación de futuros posibles, dan origen a algunas de estas obras.

Las obras

  • “Sonata para una crisis”: instalación sonora a cargo de Soledad Pinto y Roberto Garretón que da cuenta del movimiento particular y las fricciones que un cuerpo experimenta al caminar.
  • “Décimas tóxicas”: video documental de Nicolás Grum que investigó la realidad del balneario Ventanas, como símbolo de abandono y contaminación ambiental.
  • Pablo Rivera presentará una instalación sin título que busca pasar inadvertida para el público; una ironía sobre una situación cotidiana y común para todo aquel que habita un país desmodernizado.
  • “Kit de sobrevivencia”: instalación en que Gonzalo Cueto proyecta en video acciones, individuales o grupales, de superviviencia en la Araucanía.
  • “Mürke ko / Agüita con harina”: escultura de Sebastián Calfuqueo que realiza un reflexión crítica sobre los procesos de identidad e identificación de lo mapuche desde la particularidad y las experiencias del autor.
  • “Cuerpo y territorio: gabinete de un paisaje fragmentado”: Cristián Inostroza mezcla fotografía y video para representar simbólicamente la crisis sociopolítica que se vive en las diferentes localidades de Chile.
  • “Co-dependencia”: esta muestra, de Carolina Pino, es un ejemplo del uso de las tecnologías en el arte. Es una performance in situ que utilizando un dron busca generar reflexiones en torno a geografías en conflictos sociales y políticos.
  • “La tonelada de lluvia”: utilizando el concepto de “diseño invisible”, Daniel Reyes presenta una instalación que tiene por objeto representar lo artificioso de las estructuras y sistemas, además de cuestionar su real pertinencia o utilidad.

Los curadores de esta exposición son Monrserrat Rojas Corradi y Paco Barragán. Además de las muestras antes mencionadas, también se presentarán obras de artistas internacionales.

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