Andrés Couve, Director del Instituto Milenio de Neurociencia Biomédica y profesor titular en la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile, se transformó en el primer galardonado con el premio “Andrés Concha”, creado por la Sociedad de Fomento Fabril, SOFOFA, en remplazo de su cena anual.

El premio busca visibilizar a una persona quien, más allá de su ámbito de acción, destaque actualmente como un referente en la construcción de diálogos transversales y en su compromiso con el interés superior del país.

Couve destacó que este premio lo tomó por sorpresa, “imagino que para muchos de ustedes la sorpresa fue todavía mayor. Espero en unos pocos minutos convencerlos que no debería serlo” indicó en al iniciar su discurso. “La ciencia está en todo lo que hacemos ¿Por qué la vamos a separar artificialmente de la economía, de la educación, de la política, del poder? ¿Si nunca ha estado separada? Mi invitación hoy es que este premio Andrés Concha sea también para ustedes un incentivo a valorar la construcción de un puente entre ciencia e industria, porque me parece que en este tipo de alianzas nos jugamos la identidad y el futuro” finalizó.

Instituto Milenio BNI

El Instituto Milenio de Neurociencia Biomédica, BNI, reúne alrededor de 200 personas entre estudiantes, neurocientíficos básicos, clínicos y matemáticos, que forman una masa crítica en torno a infraestructura de punta para llevar a cabo investigación de primera clase en neurociencia, y aportar en tecnología y educación.

Exploran la estructura y función del cerebro desde organismos completos hasta la célula e investigan los mecanismos moleculares de enfermedades neurológicas y psiquiátricas a través de líneas de investigación complementarias, múltiples modelos genéticos, matemáticas aplicadas, cercanía a la clínica y tecnología de vanguardia. Además, las redes internacionales de colaboración científica consolidadas con el hemisferio norte y América Latina, y la organización de cursos y reuniones científicas, convierten a BNI en un instituto único en Chile y un líder en neurociencia en la región.