Directora ejecutiva de Iniciativa Científica Milenio Carolina Torrealba participó en lanzamiento de curso en línea para profesores sobre educación económica y financiera

2018-07-05T10:14:26+00:00 Jueves, 5 Julio 2018|

El curso en línea de educación económica y financiera “La Ciudad de las Oportunidades” es gratuito y comienza el 6 de agosto próximo y fue creado por el Instituto Milenio MIPP junto con el Banco Central.

Ante un auditorio repleto de profesores de educación media y estudiantes de pedagogía se realizó el lanzamiento del curso gratuito y en línea “La ciudad de las oportunidades” dirigido a docentes de enseñanza media y estudiantes de pedagogía de las asignaturas de Ciencias Sociales, Historia y Geografía, Matemáticas y Lenguaje.

La ceremonia contó con la participación del Decano de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas (FCFM), Francisco Martínez y el Presidente del Banco Central de Chile, Mario Marcel así como con la presencia de la Directora Ejecutiva de la Iniciativa Científica Milenio del Ministerio de Economía, Carolina Torrealba, la Directora del Centro de Investigación Avanzada en Educación, Alejandra Mizala, y el Investigador del Instituto Milenio MIPP, Patricio Valenzuela.

Durante la actividad, el Presidente del Banco Central, Mario Marcel, señaló que esta instancia de capacitación nace producto del interés del Instituto Emisor y del Instituto Milenio MIPP para responder a una serie de problemáticas y necesidades identificadas en materia económica.

El titular del Instituto Emisor dijo que se busca cubrir el desbalance entre el nivel de acceso a productos y servicios financieros por parte de jóvenes y adultos respecto a su nivel de alfabetización y comprensión financiera de la población.  “No tenemos que ser economista para estar preocupado de la economía. Uno toma decisiones de compra-venta, de ahorro, inversiones, de uso de tarjetas de crédito, entre otros, y es importante que las personas puedan tomar esas decisiones con la mayor información posible”, señaló Marcel.

Por su parte, Carolina Torrealba reafirmó el compromiso de la Iniciativa Científica Milenio con la divulgación científica: “El MIPP ha demostrado con investigación cómo la inclusión y la educación financiera son elementos claves para superar la pobreza, disminuir la desigualdad y encaminarse a un crecimiento inclusivo lo cual son metas fundamentales de un país como Chile”.

“Más aún el objetivo de Milenio es no sólo realizar investigación científica sino también transferirla a la sociedad. Aunque a veces lo olvidemos  la investigación y la ciencia impactan nuestro día a día. En ese sentido es fundamental esta entrega del conocimiento a la sociedad pues es la única manera de cambiar nuestra sociedad, que los ciudadanos se apropian de los conocimiento científicos”, agregó.

Educación económica y financiera

La ciudad de las oportunidades”, es una iniciativa que se enmarca dentro de la Estrategia Nacional de Educación Financiera, lanzada en enero de 2018 y considera los nuevos contenidos curriculares incorporados por el Ministerio de Educación en la asignatura de Historia, Geografía y Ciencias Sociales.

Los profesores inscritos en el programa podrán comenzar su perfeccionamiento el lunes 6 de agosto. Más información sobre el curso en www.mipp.cl/cursoadistancia