Núcleo Milenio de Investigación en Economía Ambiental y Recursos Naturales

El objetivo central del Núcleo Milenio de Investigación en Economía Ambiental y de Recursos Naturales es fortalecer el trabajo colaborativo del equipo de investigadores que lo componen, así como incentivar la formación de nuevos investigadores a través del Programa de Magíster en Economía de los Recursos Naturales y del Medio Ambiente.

El Núcleo Milenio de Investigación en Economía Ambiental y de Recursos Naturales desarrolla investigación científica teórica y aplicada en el área de políticas públicas asociadas a la regulación ambiental y el manejo de recursos naturales. Las áreas prioritarias de investigación del Núcleo son:

  • Diseño de Políticas para la Protección Ambiental: orientada al diseño de regulaciones destinadas a reducir la contaminación, incluyendo el diseño de instrumentos de intervención, el diseño de actividades de monitoreo y fiscalización para inducir cumplimiento, entre otros aspectos.
  • Economía de Recursos Marinos: incluye pesca y acuicultura, y se enfoca en el uso de derechos de propiedad como un instrumento regulatorio que permita alcanzar diferentes objetivos de administración pesquera.
  • Cambio Climático y Servicios Ecosistémicos: estudia el impacto del cambio climático y la valoración de servicios ecosistémicos.

A partir del año 2013 el Núcleo Milenio de Investigación en Economía Ambiental y de Recursos Naturales es parte de la Red de Centros que conforman la iniciativa Environmental for Development (EfD). Este Centro Milenio se encuentra alojado principalmente en el Departamento de Economía de la Universidad de Concepción.

Investigadores Responsables

Director: Carlos Chávez
Director Alterno: Walter Gómez

Instituciones Albergantes

Universidad de Concepción.

Contacto

Teléfono:
+56 41 2204200

Ficha en PDF