El Núcleo Milenio CESIEP desarrolló workshop para aportar a la elaboración de políticas ambientales basadas en evidencia científica

Entre el 3 y el 6 de abril tuvo lugar el Workshop “Metodologías de Revisión Sistemática y Mapeo de Evidencia” organizado por el Núcleo Milenio CESIEP-Centro para el Impacto Socioeconómico de las Políticas Ambientales y dictado por dos expertos de la reputada organización Collaboration for Environmental Evidence (CEE), basada en el Reino Unido y con sede en Australia, Canadá, Francia, Sudáfrica y Suecia.

Acercar el conocimiento científico al diseño de políticas públicas medioambientales es una de las principales líneas de trabajo del Núcleo Milenio CESIEP (Centro para el Impacto de las Políticas Ambientales), dirigido por Rodrigo Arriagada, académico del Departamento en Ecosistemas y Medioambiente de la Pontificia Universidad Católica. Con ese objetivo en mente llevaron a cabo el Workshop “Metodologías de Revisión Sistemática y Mapeo de Evidencias”, el primero en su tipo en Chile, que pretende difundir estos sistemas que han probado ser de gran utilidad para generar lineamientos de políticas públicas medioambientales basadas en evidencia científica. Esto contribuye a la creación de políticas más eficientes, efectivas y adecuadas para el territorio en que se aplicarán, ya sea en las áreas de conservación ambiental, desarrollo territorial sostenible y otras ligadas a las ciencias ambientales. En Chile la conexión entre ciencia y políticas públicas es incipiente y mediante la formación en estas metodologías, el Núcleo Milenio CESIEP pretende ser un aporte a acercar la ciencia a los tomadores de decisión.

Desde Suecia e Inglaterra respectivamente, viajaron los profesores Neal Haddaway y Jacqui Eales, ambos formados y certificados como capacitadores en en la organización más reputada en estas metodologías; Collaboration for Environmental Evidence (CEE), organismo encargado de coordinar y definir los estándares de revisiones sistemáticas aplicadas a las ciencias ambientales, y que organiza una red de centros internacionales que trabaja con ellas. Este workshop es el primer paso hacia la formación del futuro Centro CEE en Chile, el que sería el primero en su tipo a nivel regional en Latinoamérica. En palabras de Haddaway, “esta es una gran iniciativa para Chile y la comunidad de Revisiones Sistemáticas. Capacitar en estas importantes habilidades siempre es una prioridad para nosotros, pero hacerlo en un nuevo país y en un nuevo continente es motivo de celebración. Estamos realmente expectantes de lo que se hará en esta región y de cómo el grupo y la comunidad que se forme en torno a estas metodologías comenzará a crecer”.

Las revisiones sistemáticas y el mapeo de evidencia son una rigurosa, detallada y completa revisión sobre toda la literatura académica existente en un determinado campo. Se diferencian por la forma en que son abordadas, ya que cada etapa es planeada y documentada en detalle, entregando reportes que transparentan el proceso investigativo. Durante las tres primeras jornadas se profundizó en por qué estas metodologías son necesarias para el diseño de políticas públicas y cómo buscan abordar los problemas y sesgos asociados a las tradicionales revisiones bibliográficas. Luego, a través de ejercicios prácticos y el estudio de casos, los alumnos conocieron el paso a paso de estas metodologías. Para finalizar, en la cuarta jornada se capacitará a algunos de los alumnos del workshop para enseñar estas metodologías a otros interesados.

Para Arriagada, uno de los mayores logros del workshop fue la amplia convocatoria que tuvo, reuniendo a 24 profesionales relacionados a la investigación que conlleva el diseño de políticas públicas, desde el sector público y la academia. Asistieron representantes del Departamento de Economía Ambiental del Ministerio del Medio Ambiente, del Ministerio de Desarrollo Social, de la Oficina de Estudios y Políticas Agrarias (ODEPA), junto a analistas de la sección de Recursos Naturales y desarrollo de la Asesoría Técnica parlamentaria de la Biblioteca Nacional del Congreso, miembros del Center for Applied Ecology and Sustainability (CAPES), del Departamento de Economía Agraria de la Universidad de Talca, del Laboratorio de Ecología y Paisaje de la Universidad de Concepción, del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE) de México y del Centro Agronómico Tropical de Investigación y Enseñanza (CATIE) de Costa Rica.

Este iniciativa fue financiada por el Programa Iniciativa Científica Milenio del Ministerio de Economía, Fomento y Turismo del Gobierno de Chile, que fomenta el desarrollo de la investigación científica y tecnológica en el país, y por la Vicerrectoria de Investigación de la Pontifica Universidad Católica.

2017-10-03T11:35:56+00:00