MAS 1La astronomía es una de las áreas científicas más potentes en Chile. ¿Cómo han influido los enormes avances tecnológicos en el descubrimiento de cuerpos celestes? ¿Cómo es la colaboración a nivel internacional en esta ciencia? Actualmente, Chile es escenario del mayor proyecto de mapeo de la Vía Láctea jamás realizado. Averigua sobre los nuevos avances de la astronomía en el primer capítulo de la segunda temporada de “Exploradores: del átomo al cosmos”, el programa de ciencias de Canal 24 hrs de TVN, que saldrá al aire en vivo el próximo miércoles 5 de abril a las 16.30 hrs., con una segunda emisión el viernes a las 23:30 hrs.

En esta oportunidad estará en estudio Dante Minniti, Subdirector del Instituto Milenio de Astrofísica (MAS), quien junto al periodista Nicolás Vial conversarán sobre las áreas de trabajo del MAS y sobre cómo el avance tecnológico ha cambiado por completo la forma de hacer astronomía y entender el universo. Algunos temas a tratar serán las pistas que nos dan las estrellas para conocer del universo y cómo Chile está pavimentando el camino para el descubrimiento de supernovas en tiempo real, uno de los grandes temas astronómicos de la próxima década.

MAS 7El MAS fue creado el año 2014 con el objetivo de preparar a la nueva generación de investigadores para la llamada “era del Big Data”. Chile tiene una posición privilegiada en materia astronómica y actualmente concentra el 40% de la capacidad mundial de observación astronómica. Para el 2024, se espera alcanzar un 70% del liderazgo mundial en la materia. En este capítulo de la serie, los reportajes tratarán sobre los siguientes temas:

Actualizando el mapa de la Vía Láctea

Los enormes avances tecnológicos nos han ayudado a descubrir muchísimos cuerpos celestes que hasta hace poco era imposible saber que existían. Sepa cómo desde Chile se está realizando el mayor proyecto de mapeo de la Vía Láctea nunca antes realizado.

Astroinformática, viendo las estrellas como base de datos

La nueva forma de observar el universo dista mucho de la de los antiguos astrónomos mirando las estrellas por un telescopio. Hoy enormes cantidades de datos digitales deben ser analizados en súper computadores. En este capítulo daremos un vistazo al mundo de la astro informática y su rápido desarrollo en Chile.

Buscando supernovas  en tiempo real

Algunas estrellas cuando mueren, explotan como supernovas. Estas explosiones pueden entregar importantes pistas para conocer los secretos del universo. Hoy les contaremos cómo en Chile se está pavimentando el camino para el descubrimiento de supernovas en tiempo real, uno de los grandes temas astronómicos de la próxima década.

SOBRE  EXPLORADORES

El Canal 24 hrs. e IMAGO coproducen esta serie, conducida por el periodista Nicolás Vial. “Exploradores: del átomo al cosmos” seguirá transmitiéndose los miércoles a las 16:30 horas, con una segunda emisión el viernes a las 23:30 y nuevas emisiones los sábados a las 23:00 y domingo a las 14:30. Asimismo, los reportajes estarán disponibles en el canal de YouTube del programa (http://bit.ly/2im8HoS) y en su sitio web de 24 hrs. (http://bit.ly/2hzW3jY)

La serie es una invitación a conocer desde adentro la investigación y los nuevos descubrimientos que estos centros de excelencia generan en el ámbito de biomedicina, ingeniería, innovación, astronomía, entre otros, con el fin de entender el impacto real de su trabajo en nuestra sociedad, incluso más allá de nuestras fronteras. Su primera temporada contó con la participación de ocho centros científicos de excelencia como protagonistas. Este es el primer capítulo de la segunda temporada, que se emitirá a partir de abril de 2017.

Cabe mencionar que “Exploradores” cuenta con el apoyo de la Fundación Ciencia & Vida, del Instituto Milenio de Oceanografía y de todos los centros que participan en ella, además, espera incentivar a los espectadores a valorar la ciencia chilena como un importante motor del desarrollo nacional, donde hombres y mujeres con intereses muy diversos, se abren camino por el bien común.

Los centros que forman parte de la segunda temporada son:

  1. Instituto Milenio de Astrofísica (MAS) astrofisicamas.cl
  2. Fundación Ciencia y Vida cienciavida.org
  3. Instituto Milenio de Oceanografía (IMO) imo-chile.cl
  4. Solar Energy Research Center (SERC) sercchile.cl
  5. Centro de Excelencia de Medicina de Precisión (CEMP) pfizer.cl/content/cemp-intro
  6. Institutos Sistemas Complejos de Ingeniería (ISCI) isci.cl
  7. Instituto Milenio de Ciencias Biomédicas (BNI) bni.cl
  8. Centro de Investigación Dinámica de Ecosistemas Marinos de Altas Latitudes centroideal.cl
  9. Núcleo científico y tecnológico en Biorecursos (Bioren-UFRO) bioren.ufro.cl
  10. Centro Nacional de Investigación para la Gestión Integrada de Desastres Naturales (Cigidien) cigiden.cl
  11. Centro de Excelencia en Geotermia de los Andes (CEGA) cega.ing.uchile.cl
  12. Centro de Investigación en Ecosistemas de la Patagonia (CIEP) ciep.cl
  13. Centro Científico Tecnológico de Valparaíso (CCTVAL) cctval.cl
  14. Centro de Biotecnología y Bioingeniería (CeBiB) cebib.cl
  15. Advanced Mining Technology Center (AMTC) http://www.amtc.cl/
  16. Centro de Ingeniería Eléctrica y Electrónica (ac3e) ac3e.cl