En forma extraordinaria la Iniciativa Científica Milenio adjudica un nuevo Instituto de excelencia

2018-01-15T14:24:38+00:00 Lunes, 15 Enero 2018|

En forma extraordinaria la Iniciativa Científica Milenio, programa del Ministerio de Economía, Fomento y Turismo, adjudicará un Instituto Milenio adicional. Se trata del Instituto Milenio de Investigación sobre los Fundamentos de los Datos, liderado por Marcelo Arenas, como Director, y Pablo Barceló como Director Alterno.

Este centro se suma a los 9 nueve Institutos Milenio existentes, dos de los cuales se adjudicaron en diciembre de 2017, como resultado del último concurso: el Instituto Milenio de Investigación en Óptica, MIRO y el Instituto Milenio de Biología Integrativa de Sistemas y Sintética, IMBISS.

El nuevo centro de investigación de excelencia tendrá un financiamiento anual de más de un millón de dólares, por un período de diez años.

“Hubo varios centros que fueron calificados como sobresalientes por el Comité de Programa y con un muy alto potencial para contribuir a la investigación y ciencia del país y del mundo. Por esto, el Comité evaluador llamó a considerar la opción de dar al menos un centro más. Esto lo expuso en una larga sesión al Consejo de Milenio encabezado por la Subsecretaria Piergentilli. El Consejo analizó esta situación y gracias a un esfuerzo del Ministerio de Economía, Fomento y Turismo, fue posible materializarlo”, explica Virginia Garretón, Directora Ejecutiva de la Iniciativa Científica Milenio.

“En términos de productividad científica, los institutos son muy similares a los núcleos; sin embargo, los institutos, al tener más tiempo, investigadores, recursos a largo plazo, y redes, desarrollan soluciones más complejas que impactan a la sociedad, por lo tanto, son más rentables para el país”, añade la directora de Milenio.

Entre los ejemplos señalados, está el Instituto Milenio de Oceanografía (IMO) que, para la investigación oceanográfica que realiza, ha debido desarrollar tecnología que hoy se está usando en el Buque Cabo de Hornos de la Armada y que también ocupan otros investigadores.

Virginia Garretón menciona también al Instituto Milenio de Neurociencia Biomédica (BNI) que desarrolló una tecnología para facilitar el diagnóstico por medio de telemedicina de muestras complejas de biopsias y actualmente ofrece el servicio a distintas instituciones hospitalarias.  Por último, destaca que el Instituto Milenio de Astrofísica (MAS) lidera investigaciones de nivel mundial que están caracterizando nuestra galaxia con un nivel de detalle que no tiene precedente hasta hoy.

Sobre el Instituto Milenio de Investigación sobre los Fundamentos de los Datos

El Instituto Milenio de Investigación sobre los Fundamentos de los Datos tiene como objetivo general formar un centro de investigación de nivel mundial en temas de procesamiento y análisis de datos en el contexto de gran volumen de información, heterogeneidad y complejidad de la información que enfrenta hoy la humanidad.

Este centro – explica Virginia Garretón- combina ciencias exactas con ciencias políticas de una manera muy atractiva, ya que integra aspectos fundamentales de data science (modelamiento, minería de datos, extracción de conocimiento y almacenamiento, etc.) con el análisis de datos gubernamentales y de los efectos sociopolíticos de los mismos.

Para lograr estos objetivos, este Instituto Milenio reunirá a un equipo multidisciplinario integrado por científicos informáticos, estadísticos, ingenieros, expertos en ciencias políticas y sociología.

El Instituto Milenio de Investigación sobre los Fundamentos de los Datos, tiene como antecedentes el Núcleo Milenio CIWS – liderado actualmente por los mismos directores de este nuevo Instituto Milenio-, y el Núcleo Milenio para el Estudio de la Estatalidad y la Democracia, dirigido por Juan Pablo Luna.

Tendrá como instituciones albergantes a la Pontificia Universidad Católica de Chile y a la Universidad de Chile.