concursos001

Awards and Recognitions

Honors / Others

07-03-2012

Dr. Andrés Weintraub elegido como Miembro de la Academia Nacional de Ingeniería de EE.UU

Dr. Andrés Weintraub, ISCI.

Dr. Andrés Weintraub, ISCI.

El nombramiento se realizó dado el aporte que el científico ha realizado en materia de implementación de sistemas innovadores de apoyo a las decisiones de los recursos naturales y humanos en América del Sur.

La Academia Nacional de Ingeniería de Estados Unidos ha elegido 66 nuevos miembros y 10 asociados externos. Tras el anuncio, realizado el 9 de febrero de 2012 por su presidente Charles M. Vest, el Investigador Responsable del Instituto Milenio Sistemas Complejos de Ingeniería (ISCI) profesor Andrés Weintraub Pohorille, pasó a formar parte de la NAE, que suma un total de 2.254 miembros estadounidenses y un número de 206 asociados extranjeros, siendo el único representante iberoamericano en su categoría incorporado este año.

Tal como señala la Academia, la elección de miembros es uno de los más altos honores concedidos a un ingeniero profesional. Sus integrantes son profesionales que se han distinguido en la gestión empresarial y académico, en los puestos técnicos, como profesores universitarios y como líderes en las organizaciones de ingeniería públicas y privadas. Los miembros son elegidos por sus pares (actuales miembros de la NAE).


El aporte por el cual Andrés Weintraub fue seleccionado para formar parte de la NAE se relaciona con “la implementación de sistemas innovadores de apoyo a la toma de decisiones sobre recursos naturales y humanos en América del Sur”.
Nuevos miembros


Entre los nuevos miembros que acompañan al Dr. Weintraub en la categoría de Asociados Externos se encuentran representantes de Inglaterra, India, Taiwán y Rusia.

Para conocer el listado completo de los nuevos miembros y asociados externos, sus aportes y filiaciones, puede visitar el siguiente link: National Academy of Engineering elects 66 Members and 10 Foreign Associates.

 
Academia Nacional de Ingeniería (NAE)

La NAE fue fundada en 1964 como una  institución privada sin fines de lucro. Junto a la Academia Nacional de Ciencias, el Instituto de Medicina y el Consejo Nacional de Investigación, son conocidos colectivamente como las Academias Nacionales, grupo que ofrece asesoramiento especializado sobre algunos de los desafíos más apremiantes que enfrenta a Estados Unidos y el mundo.

La NAE cuenta con más de 2.000 miembros y asociados extranjeros, todos profesionales de alto nivel mundial que se desempeñan en la industria, la academia y el sector público, proveyendo liderazgo y experiencia en numerosos proyectos enfocados en las relaciones entre la ingeniería, la tecnología y la calidad de vida.

Para más información sobre esta organización, puede visitar su sitio Web: www.nae.edu.

Andrés Weintraub Pohorille

Andrés Weintraub, se desempeña actualmente como académico de la Universidad de Chile e Investigador Responsable del ISCI, albergado por dicha casa de estudios. En el año 2000, el Dr. Weintraub fue galardonado con el Premio Nacional de Ciencias Aplicadas y Tecnológicas, debido a su aporte al desarrollo del área forestal, así como también por "ser creador de modelos matemáticos aplicados a la investigación operativa y sus aplicaciones al ámbito forestal”, considerándose además el “reconocimiento internacional en su disciplina por ser un referente mundial en el tema y su labor de formación de pre y post-grado de ciencias de ingeniería e investigación de operaciones”.
Weintraub, también Miembro de Número de la Academia Chilena de Ciencias, obtuvo el título de Ingeniero Civil Eléctrico en la Universidad de Chile en 1967. Posteriormente cursó un Magíster en Estadística en la Universidad de California, Berkeley, Estados Unidos, donde en 1970 obtuvo el Doctorado en Investigación Operativa en Ingeniería Industrial.

Desde 2007 se desempeña como Investigador Responsable del ISCI, centro que desarrolla investigación en el campo de los sistemas de ingeniería, con énfasis en  la modelación de procesos y comportamiento de agentes. El ISCI también realiza investigación en comportamiento del usuario, uso de suelo y localización óptima, diseño de redes y teoría de grafos, gestión de operaciones en la industria forestal, minera y del retail, minería de datos, organización industrial y regulación, valoración de bienes intangibles, y aplicaciones en los sectores de la energía y el transporte.

Noticias relacionadas

Instituto de Ingenieros de Chile premia paper de investigadores del ISCI

Dr. Andrés Weintraub recibió el Premio Enrique Silva Ortega

Dr. Andrés Weintraub recibió el Fellow Awards

Premio Nacional de Ciencias Aplicadas 2000

BackPrintUp