El concurso “#Todosomosmedioambiente: un proyecto sustentable para mi comunidad” del Núcleo Milenio CESIEP  invita a alumnos de enseñanza media de la VII y VIII región a proponer soluciones a problemas ambientales de su entorno y competir en un concurso por hacerlas realidad.

LOGOtodos somos maEl Núcleo Milenio CESIEP (Centro para el Impacto Socioeconómico de las Políticas Ambientales) compuesto por investigadores de la Universidad Católica, Universidad de Talca y Universidad de Concepción, lanzó la versión 2017 de su proyecto #TodosSomosMedioambiente. Esta iniciativa busca motivar a grupos de jóvenes de enseñanza media de liceos rurales de las regiones del Maule y Biobío a participar con ideas innovadoras para mejorar la calidad de vida de su comunidad, incentivando la investigación científica en el área de impacto socioambiental y fortaleciendo el vínculo de los escolares con su territorio.

Los alumnos que postulen deberán proponer un proyecto cuya ejecución y acciones mitiguen o propongan métodos de adaptación a situaciones que causen problemas socioambientales en su entorno local. Algo especialmente relevante este año, donde ambas regiones enfrentan un proceso de reconstrucción, luego del masivo daño que los incendios forestales dejaron en estos territorios.

Las propuestas deberán tener un fundamento científico, incluir un plan de trabajo y un presupuesto de ejecución. Un jurado compuesto por un miembro de CESIEP, un académico de la Universidad de Talca y un representante de CONAF, elegirá al equipo ganador que recibirá un monto de dos millones y medio de pesos para implementar su proyecto y hacerlo realidad, esto junto con el apoyo de los profesionales del Núcleo Milenio CESIEP. Además, se realizarán capacitaciones en formulación de proyectos de desarrollo e innovación para los grupos y liceos participantes y sus profesores.

La invitación está abierta para todos los jóvenes preocupados por el medioambiente y el desarrollo social. Para inscribirse los colegios deben leer las bases y llenar el formulario de inscripción que se encuentra en el sitio www.cesiep.cl y enviarlo hasta el 15 de abril. Cualquier duda, pueden escribir al e-mail cesiep.comunicaciones@gmail.com. No es necesario tener la propuesta lista para la fecha de inscripción, ésta se entregará a fines de junio.

Las bases del concurso se pueden revisar aquí: www.cesiep.cl/bases-del-concurso/ y pueden encontrar más información en nuestro Facebook: www.facebook.com/TodosSomosMedioAmbiente/