Núcleo Milenio Estudio de la Estatalidad y Democracia en América Latina

El Núcleo Milenio para el Estudio de la Estatalidad y la Democracia en América Latina inició sus actividades en noviembre de 2011 y fue recientemente renovado por un período de tres años (2015-2017).

Mediante la labor de un destacado equipo de investigación, este Núcleo Milenio busca analizar el grado, tipo y distribución sub-nacional de la institucionalidad estatal en América Latina, sobre la base del desarrollo de nuevas redes de investigación en la región y a nivel global.

El alcance territorial del estado constituye una pre-condición fundamental para garantizar el acceso equitativo a los derechos civiles, políticos y sociales de la población. Desde esta perspectiva, se busca no sólo estimar el grado de presencia del estado y sus características sub-nacionales, sino también identificar qué condiciones propician la existencia de estados débiles en el período contemporáneo.

Por su parte, el Núcleo también busca identificar las implicancias de una estatalidad débil y desigualmente distribuida, para el funcionamiento y calidad de la institucionalidad democrática y la provisión de bienes públicos en la sociedad. En este sentido, el Núcleo explora la interacción entre los déficit de estatalidad (y sus principales determinantes a nivel local, nacional, y global) y diversas dimensiones relativas a la calidad del régimen político.

Ir al sitio

Investigadores Responsables

Director: Juan Pablo Luna
Director Alterno: David Altman

Instituciones Albergantes

PUC

Contacto