Estudiantes de distintos países asistieron a XII Escuela de Verano en Matemáticas Discretas

Continuando con la tradición instaurada hace 12 años, la primera semana de enero el Núcleo Milenio Coordinación e Información en Redes (ICR) organizó una nueva versión de la Escuela de Verano de Matemáticas Discretas, instancia a la cual asistieron destacados profesores del área de los algoritmos y las matemáticas.

Escuela-verano-estudiantesEntre el 3 y el 6 de enero, estudiantes de distintos países del mundo disfrutaron no sólo de la magia y bohemia de la ciudad de Valparaíso sino que también de los conocimientos entregados por destacados profesores en el ámbito de los algoritmos y las matemáticas en la XII Escuela de Verano en Matemáticas Discretas organizada por el Núcleo Milenio Coordinación e Información en Redes (ICR).

“Se trata de la doceava versión de esta Escuela, a la cual asistieron cerca de 40 estudiantes de distintas partes del mundo. Tuvimos alumnos de Alemania, Bélgica, Estados Unidos, México, Brasil, Colombia, Ecuador, Perú, Argentina y, por supuesto, de Chile”, cuenta José Soto, investigador del Núcleo ICR, destacando que siempre se eligen temas que pueden ser de interés para los alumnos, en particular para estudiantes de América Latina, y ocasión en la cual se optó por profundizar el área de los algoritmos.

Cabe destacar que durante la semana que duró la Escuela de Verano, los alumnos recibieron ejercicios diarios por parte de los profesores invitados siendo premiados quienes tuvieron mayor cantidad de ejercicios resueltos al término de ella.

Aldo Cuquicondor, alumno de la Universidad Católica de San Pablo, Perú, señaló que postuló a esta actividad porque “quería tener la oportunidad de conocer a profesores que son líderes en el área”.

El problema del vendedor viajero

La Escuela dirigida a alumnos de matemáticas, ciencias e ingeniería interesados en profundizar sus conocimientos en algoritmos, combinatoria, optimización y sus diversas aplicaciones en redes, sistemas distribuidos y teoría de juegos contó con la participación de Neil Olver, de Vrije Universiteit Amsterdam and CWI; David Shmoys, de Cornell University, Estados Unidos, y Santosh Vempala, de Georgia Tech, USA.

Oliver dictó el curso “Algorithms for Network Flows”, Shmoys, “Approximation algorithms for the traveling salesman problem (and related recent advances)”, y Vempala, “Computing the Volume in High Dimension”.

“El curso trató sobre diseñar y analizar el desempeño de algoritmos en el problema llamado ´vendedor viajero´ donde el objetivo es encontrar un recorrido que conecte todas las casas de una red de ventas, visitándolos tan solo una vez y volviendo al punto de partida, y que, además, minimice la distancia total de la ruta”, detalla Shmoys sobre su curso.

Luego de una semana de intenso aprendizaje, con profesores de categoría mundial, la XII Escuela de Verano en Matemáticas Discretas finalizó con un asado de camaradería.

Información y Coordinación en Redes

El Núcleo Milenio Información y Coordinación en Redes está albergado en la Universidad de Chile y su foco se centra en la investigación multidisciplinaria de una serie de problemas que involucran disciplinas de las Ciencias de la Computación, Economía y Matemáticas.

Los problemas que aborda se caracterizan por reflejar diversas interacciones, eventualmente bastante complejas, entre distintos tipos de actores que se caracterizan por falta de información y/o coordinación y que, por lo general, lleva a que las decisiones no sean óptimas. Problemas de este tipo son comunes en la sociedad y se presentan en ámbitos tan diversos como en el transporte público, los mercados eléctricos, las redes sociales y las políticas ambientales, entre otros.

2017-01-25T16:11:58+00:00