Desde el primer semestre de este año 2017, los estudiantes de doctorado, magíster, pregrado, investigadores de postdoc y asociados del Instituto Milenio de Oceanografía (IMO), se reúnen cada dos semanas para llevar a cabo los denominados seminarios de investigación. La idea, es dar a conocer el trabajo de investigación que está realizando cada miembro, para luego abrir una discusión en un ambiente distendido y de camaradería. Esto, podría potenciar posibles trabajos colaborativos entre los mismos miembros del IMO.

La actividad, está organizada por el estudiante de doctorado, Matías Pizarro-Koch. “Los seminarios científicos entre estudiantes, técnicos e investigadores son fundamentales a la hora de difundir y también de discutir sobre conocimientos científicos o técnicos relacionados con una disciplina o materia determinada. Es uno de los eventos que deben formar parte de la vida diaria de cualquier institución dedicada a realizar labores científicas como es el Instituto Milenio de Oceanografía (IMO). Los seminarios nos permiten conocer de primera mano los estudios que se llevan a cabo en otros laboratorios con intereses de investigación afines a los nuestros”, señala Matías.

 Hasta el momento, han sido cinco los seminarios organizados donde se han tratado diversos temas como por ejemplo el mundo microscópico liderado por bacterias y la diversidad del zooplancton en aguas profundas.

 “Los seminarios nos permiten interactuar directamente con otros investigadores y, en el caso de que su temática sea lejana a nuestros intereses científicos, nos permiten incrementar nuestros conocimientos generales. Enlazando con la idea anterior, la asistencia a los seminarios debería ser un compromiso ineludible de todos los investigadores y estudiantes que forman parte del IMO”, continúa afirmando Matías Pizarro. Esto, sin lugar a dudas, beneficia a una comunidad científica como la del IMO, con una formación que es amplia, variada y multidisciplinaria.