Hombres y mujeres pertenecientes al sector cooperativista…aprendieron  de qué manera manejar mejor su economía personal y la de sus negocios, cuál es la forma más apropiada de  relacionarse con el dinero y por qué acceder a servicios básicos en el sistema financiero mejoraría su calidad de vida.  

“A la hora de pagar una deuda. ¿Qué me conviene? ¿Repactar o hacer la bicicleta?”, esta fue una de las dudas que surgieron dentro del público que asistió a la Primera Jornada de Educación Financiera para Mujeres Cooperativistas organizada por el Instituto Milenio para la investigación de Imperfecciones de Mercados y Políticas Públicas (MIPP) en conjunto con la Superintendencia de Bancos e Instituciones Financieras (SBIF) y la Federación Chilena de Cooperativas de Ahorro y Crédito (FECRECOOP).

La jornada se realizó en las dependencias de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas (FCFM) y se congregaron más de  cien personas provenientes del sector de las cooperativas.

A lo largo del día, hombres y mujeres cooperativistas aprendieron de qué manera manejar mejor su economía personal y la de sus negocios, cuál es la forma más apropiada de relacionarse con el dinero y por qué acceder a servicios básicos en el sistema financiero mejoraría su calidad de vida.

Mejores pagadoras

A la ceremonia de inauguración asistió el Decano de la FCFM, Patricio Aceituno; la Directora Ejecutiva de la Iniciativa Científica Milenio, Virginia Garretón; el Presidente de la FECRECOOP, Guillermo Aqueveque Lagos; Patricio Valenzuela, Investigador del MIPP y académico del Departamento de Ingeniería Industrial (DII)  y el Superintendente de la SBIF, Eric Parrado.

Este último, presentó una charla titulada “La mujer, el sistema bancario y las pequeñas empresas donde hizo una revisión de la situación de género en el sistema financiero chileno, donde destacó el buen comportamiento de las mujeres en el sistema financiero de Chile: “Del total de deudores, las mujeres son un 13% menos que los hombres”, afirmó.

 Mujer Cooperativista del Año

Así también, durante la jornada, FECRECOOP premió a sus asociados en un ambiente de alegría y camaradería, siendo elegida “Mujer del Año”, Aida Moreno Valenzuela, reconocida líder social que ha trabajado a favor de los derechos de las mujeres trabajadoras de casas particulares.

Durante la segunda parte de la jornada, Maznah Rajab de Levante Consultores realizó una presentación, en la cual, desde una perspectiva psicológica y social, explicó la importancia de relacionarse de buena manera con el dinero.

IMG_2507Para finalizar la jornada, Patricio Valenzuela, académico del DII e investigador del MIPP,  realizó una clase de inclusión y educación financiera. El investigador sostuvo que la inclusión financiera es fundamental a nivel microeconómico y macroeconómico. Lo primero porque hombres y mujeres se benefician de tener una cuenta de ahorro ante la catástrofe y lo segundo porque la inclusión financiera hace que los países se desarrollen económicamente.

“Las finanzas son la parte de la economía que se centra en las decisiones de inversión y financiamiento”, afirmó ante la audiencia y agregó: “Es por esto que es importante invertir, pues el dinero de hoy no valdrá lo mismo en el futuro”.

Asimismo, Valenzuela explicó la relación riesgo y retornos en la inversión: “A mayor retorno de ganancias, mayor es el riesgo que se corre. Esta máxima es fundamental a la hora de invertir nuestro dinero. El valor de la información también es fundamental para invertir de mejor manera”, finalizó, no sin antes agradecer la asistencia de hombres y mujeres del sector de cooperativas, que participaron en la jornada.