IMG_4499El 17 de agosto de 2017 se transformó en una fecha histórica para el Instituto Milenio de Oceanografía y, en especial, para el área de Extensión. Ese día, con un radiante sol y con toda la energía de sus integrantes, se estrenó el show de títeres “Tony Tonina, aletas en acción”; iniciativa que nació y se inspiró a partir de la primera temporada de la serie de animación infantil “La receta Científica de Tony Tonina”.

El programa, que fue ganador de Conicyt como proyecto de divulgación y valoración científica en 2015, contó con la participación además de los destacados actores penquistas George Soto y Gonzalo Ramírez, los que cuentan con una gran trayectoria en el ámbito teatral y en específico, en el teatro para niños y niñas.

“Es un sueño hecho realidad. Llevamos más de un año trabajando en la serie y luego, en el show de títeres. Este estreno tiene un gran valor emocional, ya que los inicios de Tony y sus amigos estaban pensado como títeres. La idea evolucionó primero en dibujos animados y ahora, el show en vivo con títeres le da un valor agregado. Estamos felices de que por fin llegó Tony Tonina”, fueron las emotivas palabras del director de Extensión del IMO; Pablo Rosenblatt.

Además, es importante destacar que el show de títeres vino acompañado de otra de las célebres actividades del equipo de Extensión del IMO. La Muestra Audiovisual Científica Itinerante (MACI), que ha viajado para difundir las Ciencias del Mar no solamente en la Región del Biobío, sino que también en Antofagasta, Valparaíso y Punta Arenas. En ese sentido, la subdirectora de Extensión y bióloga marina Bárbara Léniz, destaca el valor agregado de unir en una jornada ambas propuestas. “Con esto, estamos ofreciendo una actividad integral, educativa y lúdica, que mezcla ciencia, arte, videos, juegos y música, para entregar a los niños contenidos curriculares junto con mensajes de conciencia hacia el cuidado del océano y sus habitantes. La propuesta es que los niños se encanten y aprendan con las Ciencias del Mar, mientras se divierten y familiarizan con los personajes, quienes a su vez representan a especies marinas chilenas.”

El equipo tras Tony Tonina, tanto en su versión como serie de TV, mini videojuegos y ahora show de títeres, está compuesto por un grupo interdisciplinario de profesionales, lo que otorga mayor peso a la propuesta. Lo completan las diseñadoras Irlin Barrera y Geraldine Corbinaud; la profesora de ciencias Tamara Luna, los ingenieros informáticos Edwin Rodríguez y Daniel Gatica y en las comunicaciones, el periodista Jean Pierre Molina. Además, de todo el equipo en Santiago de la productora Imago; quienes, a través de un grupo de animadores e ilustradores, otorgan vida a la serie de TV.

Finalmente, Tony Tonina y toda su pandilla compuesta por la estrella de mar; Estelita, la langosta Lala y el lobo de mar Don Gritardo, tienen agendadas cuatro funciones más alrededor de la Región del Biobío.

Conoce más detalles de Tony Tonina en: www.tonytonina.cl