Finaliza taller especializado en la formación planetaria

2019-03-28T18:12:18-04:00 Jueves, 7 Febrero 2019|

A fines de enero se realizó el workshop Summer Protoplanetary Disk,  un encuentro organizado en conjunto por el Observatorio Europeo Austral, el Observatorio ALMA y el Núcleo Milenio de Formación Planetaria (NFP). El objetivo de la reunión científica fue mostrar los últimos resultados en esta materia junto con discutir teoría y observaciones.

La importancia de este taller radica principalmente en destacar la presencia de la comunidad trabajando en Chile en temas de formación estelar y planetaria. “Hubo alrededor de 50 participantes con resultados extremadamente interesantes, demostrando el fantástico estado de salud de la comunidad local en estas líneas de investigación”, recalca Amelia Bayo, directora del Núcleo Milenio de Formación Planetaria y académica del Instituto de Física y Astronomía de la Universidad de Valparaíso.

“Para el NPF fue extremadamente satisfactorio mostrar nuestro llamativo y constante crecimiento, tanto en el área de teoría con en el de las observaciones”, agrega la científica.

Respecto del programa del workshop, todas las líneas de investigación astronómicas del NPF fueron abordadas, incluyendo observaciones de candidatos a proto-estrellas y progenitores de objetos subestelares aislados; observaciones de discos en estados evolutivos distintos y en torno a objetos de una variada naturaleza, incluidos objetos jóvenes acretando y discos de escombros dinámicamente muy activos —con asimetrías, exocometas, entre otros—; así como simulaciones numéricas.

“Presentamos varios trabajos relacionados con modelar las etapas tempranas de la formación de sistemas planetarios. Por ejemplo, hablamos de cómo un planeta cambia su posición (migra) dentro del disco de gas, y cómo esta migración cambia si consideramos que el planeta irradia energía sobre sus alrededores”, cuenta Jorge Cuadra, investigador asociado del Núcleo Milenio de Formación Planetaria y académico del Instituto de Astrofísica de la Pontificia Universidad Católica de Chile.

Cuadra agrega que el grupo de investigación que lidera también habló sobre sistemas de estrellas binarias y de cómo estas estrellas cambiarán sus órbitas al interactuar con el disco de gas a su alrededor. Además, abordó la forma en la que el polvo se acumula en la zona más interna de ese disco, y de cómo la formación planetaria en ese gas es afectada por la presencia de la binaria. “Otro tema relacionado es el caso de discos que son perturbados por el paso cercano de otra estrella. Presentamos un estudio de cómo el gas y el polvo de este disco cambian su morfología, y cómo podríamos observarlo. También, presentamos modelos de discos protoplanetarios sujetos a un patrón de iluminación asimétrico, ya sea por un planeta luminoso inmerso en el disco, o por la presencia de material que bloquea parte de la luz estelar”, destaca el astrofísico.

“Se afianzaron varias colaboraciones en el workshop, principalmente centradas en una de las ideas importantes del núcleo, el hecho de que las estrellas no nacen aisladas, sino que en grupos de mayor y menor estructura. Tenemos que entender mejor, tanto desde las simulaciones como desde la teoría, qué papel juega esta multiplicidad en la formación de los planetas”, indica Amelia Bayo.

Summer Protoplanetary Disk se realizó entre el 29 y el 30 de enero de 2019 en la sede del Observatorio Europeo Austral en Santiago, ubicada en Vitacura. Contó con presentaciones orales, presentaciones en formato de posters y minitalks.

Sitio web del workshop