Más de 90 personas entre escolares y profesores de las comunas de Talca, San Nicolás, Laja y Coelemu se reunieron en el Eco Hotel de Talca para asistir a la Jornada Científica en Impacto Ambiental, realizada en el marco del Programa al Medio Externo de Núcleo Milenio CESIEP, con el objetivo de acercar a los estudiantes a las Ciencias Ambientales.

La infinita curiosidad, la capacidad para plantear preguntas y detectar problemas en el medioambiente en que vivimos son claves para hacer ciencia, este fue uno de los mensajes que Cristián Echeverría, investigador de CESIEP y profesor y director del Laboratorio de Ecología del Paisaje de la Universidad de Concepción, entregó durante su exposición a los futuros científicos que asistieron a la Jornada Científica en Impacto Ambiental. La mayoría de estos jóvenes alumnos ya cuenta con alguna experiencia en el tema ambiental, pues participan en grupos de investigación científica y medioambiental en sus establecimientos y la mayoría había presentado un proyecto para el concurso #TodosSomosMedioAmbiente: Un Proyecto Sustentable para mi Comunidad de CESIEP.

La de Cristián, fue la primera charla de la jornada, en ella les habló a los asistentes su acercamiento personal a las ciencias ambientales y explicó en qué consisten y cómo se trabaja en las áreas de planificación del paisaje, conservación de la biodiversidad y restauración ecológica de ecosistemas y paisajes. Luego fue el turno de Erin Sills, académica del Departamento de Ingeniería Forestal y Recursos Naturales de la Universidad de Carolina del Norte y colaboradora internacional de CESIEP. Erin es economista de en recursos naturales, experta en políticas y gestión sustentable para el manejo de bosques nativos y en evaluación de impacto de programas ambientales.

Su exposición se centró en las experiencias que ha tenido trabajando alrededor del mundo en evaluación de programas de impacto ambiental, sobre todo los relacionados a los incentivos ara la conservación de bosques nativos en Brasil y Costa Rica. Algo que pareció muy novedoso a los asistentes, ya que relaciona las políticas y la economía a la conservación.

Presentaciones de proyectos sustentables

La segunda parte de la jornada fueron los alumnos los expositores, los que destacaron por la originalidad de sus soluciones que combaten problemas ambientales como la escasez hídrica, la contaminación por uso de combustibles fósiles, o la pérdida de la biodiversidad. Estos recibieron el comentario de nuestros expertos, ya sea sobre qué aspectos mejorar o consejos para incorporar a sus proyectos.

Tanto para los alumnos como para los expertos esta fue una novedosa experiencia, como profesionales de las ciencias ambientales, Echeverría y Sills, afirmaron quedar sorprendido del interés y compromisos de estos jóvenes con el medioambiente y sus problemas locales, y del tremendo empuje de sus profesores, quienes los incentivan y guían en estas iniciativas.

Los cuatro grupos que expusieron fueron los 4 mejores proyectos del Concurso #TodosSomosMedioAmbiente: Un Proyecto Sustentable para mi Comunidad: Cada gota de agua cuenta: muro recolector de aguas lluvias con desechos reciclables” del Liceo Domingo Ortiz de Rozas de Coelemu; “Biodiesel para mi comunidad” del Liceo Técnico Puente Ñuble en San Nicolás; “Todos Somos Energía. Diseñar y construir una bicicleta generadora de energía eléctrica, para carga de celulares y alumbrado” del Liceo A-66 Héroes de la Concepción, especialidad Electricidad en Laja; y finalmente, “Rescate de variedades locales de la Provincia de Ñuble mediante su regeneración y utilización en huertas familiares”, también es del Liceo Técnico Puente Ñuble.