El Instituto Milenio de Oceanografía festejó la conmemoración del Día Mundial de los Océanos, con el objetivo de difundir la importancia del cuidado de nuestro mar.

oc6El 8 de junio es el día donde se conmemora esta efeméride. Es por eso, que el Instituto Milenio de Oceanografía realizó una actividad en Plaza Tribunales junto a otros centros de investigación de las Ciencias del Mar y el PAR Explora Biobío. Todo, bajo el contexto del lema “Un mar de maravillas”, el que tiene por objetivo llegar a las 54 comunas de la Región del Biobío. También, aparte de contar con stands con información y muestras de las diversas instituciones, los ciudadanos pudieron experimentar con la muestra propia de Un mar de maravillas. Esta consta de un cubículo que representa el relieve submarino, con los distintos organismos y sectores, los que además contienen imágenes en 3D, información e incluso, sistema braile.
El IMO presentó su stand sobre el Océano profundo, donde la personas que transitaban pudieron descubrir qué misterios y desafíos presenta esta zona tan desconocida e inexplorada del océano global. A través de muestras de organismos, el prototipo de un ROV submarino y otros artículos.

Para Bárbara Léniz, subdirectora de Extensión del IMO, es importante dar a conocer esta fecha. “Fue una actividad distinta y muy gratificante, ya que generalmente nuestras intervenciones son en establecimientos educacionales, pero en esta ocasión quisimos celebrar este día en la calle, con toda la comunidad. Así, acercarnos a personas de distintas edades, profesiones, situación socio-económicas, etc. El Océano es responsabilidad de todos, y es de todos. Por lo tanto tenemos que darle la oportunidad a la población de conocer sobre nuestros océanos, sus características, sus habitantes, su respuesta al impacto del ser humano. Son muy pocas las instancia en que gente común y corriente, no científica, tiene acceso a información tan trascendental, y esa carencia se siente en la gratitud con que reciben estas actividades”, señaló la profesional.

En tanto, Belén Franco; también miembro del equipo de Extensión del IMO enfatizó en el compromiso de la comunidad científica en cuanto a la divulgación de la ciencia. “Para mí fue una instancia muy significativa dada por una vinculación real del saber científico con la sociedad en general. Es importante dar a conocer las Ciencias del Mar, porque a través de ellas accedemos a nuevos descubrimientos y conocimientos que nos permiten comprender cómo funciona el gran ecosistema marino que baña las costas de todo Chile. El difundir ese conocimiento permite una valoración de los ecosistemas que conforman a nuestro país y promueve el cuidado de los mismos.”

La celebración también llegó a Santiago

Por medio de los talleres “IMO en la escuela”, nuestro postdoc Pedro Echeveste, fue el encargado de difundir este día en Santiago, en dos instancias. La primera fue el miércoles pasado en el Liceo Cardenal Caro de Buin, donde 40 estudiantes de primero medio participaron del taller “Cambio climático y sus efectos en los Océanos”. El jueves, se realizó en el Liceo Simón Bolivar de La Pintana. Los talleres, estuvieron organizadas en conjunto con el PAR Explora Sur Poniente y PAR Explora Sur Oriente, respectivamente.

A propósito, el postdoc del IMO Pedro Echeveste realizó un positivo balance de las actividades. “Después de la charla realizamos una práctica con los estudiantes para que observaran algunos de los procesos que les había mencionado antes, y posteriormente llevamos a cabo un debate sobre qué podrían hacer ellos para revertir esta situación. En general la participación de los alumnos fue muy positiva, fundamentalmente en la parte práctica, que es en la parte en la que más preguntan y se involucran”, argumentó. Luego, pasaron a una posterior fase de debate, para mejorar la calidad de vida y cómo cuidar los Océanos.