A partir de un trabajo conjunto que se ha hecho desde el Núcleo Milenio Centro Interdisciplinario de Líquidos Iónicos (CILIS) de la Facultad de Ciencias y el Programa de Educación Continua para el Magisterio de la Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad de Chile (PEC), se ha concretado el inicio de la segunda versión del Diploma de extensión, enseñanza y aprendizaje de la química verde para la enseñanza de las ciencias.

En este nuevo ciclo del Diplomado participarán un total de 18 profesores y 6 estudiantes de pregrado de las carreras de pedagogía en biología y química de la misma casa de estudios. Como una metodología que se enfoca en el intercambio de experiencias entre los docentes del área de ciencias que ya se encuentran ejerciendo y los estudiantes que están en pleno proceso de formación, el diplomado busca patentar este mecanismo de aprendizaje que marca considerablemente a aquellos y aquellas que han cursado el programa creado por CILIS y PEC.

El diploma tiene una duración de 5 meses en los que los profesores y estudiantes podrán desarrollar distintas habilidades en el ámbito metodológico para pode incorporar dentro el currículo la perspectiva en química verde para los contenidos que se imparten en el aula. En ese sentido Pía González, Coordinadora de Diplomas del Programa de Educación Continua para el Magisterio, expresó la importancia del intercambio y “la co-construcción de aprendizajes que se va a generar aquí, ojalá sea el fruto que podamos ver al finalizar el Diploma, y que podamos soñar con que esto se materialice en los programas de estudio”.

El equipo de CILIS que ya ha formado a unos 50 docentes en la perspectiva de la Química Verde, ha creado en este punto una “Comunidad de Química Verde” con profesores de distintos niveles ya capacitados para impartir e incorporar las nuevas metodologías en la sala de clases. Así mismo a unos 10 estudiantes involucrados en el proceso, en el desarrollo de la gestión y ejecución de trabajo de investigación que vincula también a actores internacionales.

Alejandra Riquelme, profesora de la Escuela Pedro Aguirre Cerda de Puente Alto, participante de esta nueva version del diploma ha expresado como “la química es una ventana a una forma distinta de ver el mundo, y vengo a buscar más herramientas para entregarles a los niños más cercanía con la asignatura y enseñarles que está en la cotidianeidad diaria”.