Con conferencias para colegios y público en general, marionetas y presentaciones de libros, varios Núcleos e Institutos de la Iniciativa Científica Milenio participan en la Feria Internacional del Libro de Santiago, FILSA 2017. En total se desarrollarán nueve actividades con temas que van desde la Astronomía hasta la política, pasando por la salud, Big-data y educación ciudadana.

 

“La Filsa es un espacio que está en el corazón de los chilenos y que llega a niños, viejos, jóvenes y a todos quienes nos interesa leer y tener nuevos conocimientos. Estar ahí, es una oportunidad para que nuestros centros, que desarrollan muchas actividades para llegar a la gente, puedan mostrar lo que hacen y, a la vez, invitar a que cada vez más personas se acerquen a la ciencia que se genera en Chile y que tiene impacto mundial”, señala Virginia Garretón, Directora Ejecutiva de la Iniciativa Científica Milenio.

Entre las actividades que se desarrollarán para todo tipo de público, se encuentra la charla “Redes Sociales, Big Data y Política”, donde el investigador del Núcleo Milenio CIWS,  Claudio Gutiérrez, explicará detalles de cómo opera el negocio de los datos de las empresas de redes sociales y su cruce con la propaganda política, a nivel global. La conferencia se realizará el sábado 4 de noviembre a las 16.15 horas, en el “Foro del Autor”.

Libros para todas las edades

Los Centros Milenio también lanzarán libros de Astronomía, Neurociencia y Ciencias Políticas.

“La columna vertebral Fracturada. Revisitando intermediarios políticos en Chile”, aborda la actual crisis de representación en nuestro país y especialmente la pérdida del rol intermediador de los partidos políticos. Esta publicación será presentada por sus editores Juan Pablo Luna y Rodrigo Mardones, Director e Investigador respectivamente del Núcleo Milenio para el Estudio de la Estatalidad y Democracia en América Latina, el jueves 9 de noviembre, a las 14:45 horas.

Por su parte, el Núcleo Milenio Desafíos a la Representación lanzará el libro “Pequeña historia de un desacuerdo. Ciudadanía para niños”, un texto que entrega un primer acercamiento a temáticas de ciudadanía tales como la participación, la toma de decisiones y los acuerdos. La historia está ambientada en un liceo chileno cuyos estudiantes se ven enfrentados a un dilema. Su autor Claudio Fuentes, investigador del centro, lo presentará el día 10 de noviembre a las 15:00 horas.

La publicación “Luces al fin del mundo”, del autor Nicolás Alonso, cuenta las historias de once investigadores chilenos que han dedicado sus vidas a buscar, obstinadamente, las respuestas a preguntas que los obsesionan desde que eran niños. Claudio Hertz, Director del Instituto Milenio de Neurociencia Biomédica BNI y uno de los entrevistados, participará en el panel que presentará a esta publicación el domingo 12 de noviembre, a las 17.00 horas.

Por último, el Instituto Milenio de Astrofísica MAS, presentó el 30 de noviembre el libro “Bruno y el Big Bang”, un libro que busca despertar el interés en el Universo en niñas y niños a partir de los ocho años, a través de un texto que mezcla contenido con imágenes de forma lúdica, amigable y con toques de humor.

La ciencia también llega a los colegios

Los centros de investigación de la Iniciativa Científica Milenio también realizarán charlas dirigidas a estudiantes de enseñanza básica y media.

Usando como modelo la película los “Piratas del Caribe”, el director del Núcleo Milenio para el Estudio de la Estatalidad y la Democracia en América Latina, Juan Pablo Luna, realizará una charla donde los asistentes podrán aprender conceptos sobre educación ciudadana, democracia y desigualdad.

En tanto, Leandro Carreño, investigador del Instituto Milenio Inmunología e Inmunoterapia IMII, explicará en la conferencia “Diseño de nuevas armas para nuestra defensa inmune” diversas alternativas de cuidado para la salud e investigaciones sobre enfermedades infecciosas.

El Instituto Milenio IMII también realizará la presentación “Títeres saludables”, una actividad que consiste en una charla y una sesión de marionetas con video. Ahí, se presentarán las consecuencias de los malos hábitos alimenticios y cómo éstas condicionan la salud.

También se efectuará una versión de la conferencia “Redes Sociales, Big Data y Política”, para el público escolar, el miércoles 8 de noviembre, a las 15:00 horas.