“La Astronomía es un gran ejemplo de cómo la ciencia de calidad permite posicionar nuestro país de manera destacada”

IMG_1054Bioquímica y doctora de Ciencias Biológicas de profesión con amplia experiencia en docencia, investigación y gestión científica, Virginia Garretón, asumió en marzo de este año el gran desafío de liderar la Iniciativa Científica Milenio. Justo en un año de importantes cambios, luego de que la Presidenta de la República, Michele Bachelet, anunciara el traspaso de la institución desde el  Ministerio de Economía a Conicyt. Sin embargo, más allá de este proceso, lo que le quita el sueño a la Directora Ejecutiva de ICM es relevar el gran trabajo que están realizando los científicos chilenos, tanto en la sociedad como en las autoridades, dando cuenta de que hacer ciencia no es un hecho aislado, sino que es parte fundamental en el desarrollo del país.

¿Cuáles son los principales desafíos que enfrenta ICM actualmente?

Los desafíos que enfrenta ICM en la actualidad no han variado respecto a los que ha enfrentado en el pasado: fomentar la investigación científica y tecnológica de excelencia en Chile. Tenemos especial interés en realzar el trabajo que realiza cada uno de nuestros centros; articular y promover mayores redes, tanto entre los investigadores como entre nuestros centros y la sociedad, e institucionalizar y visibilizar cada vez más el trabajo científico que se realiza en el país. Respecto a cómo enfrentamos
estos desafíos, contamos con lineamientos y el apoyo de las autoridades correspondientes, y con un equipo comprometido que cuenta con las competencias, herramientas y recursos necesarios para trabajar óptimamente en ellos.

¿Cómo se enfrentará el traspaso de la iniciativa a Conicyt y cómo seguirá funcionando la relación con los núcleos e institutos?

Nuestra relación con los Institutos y Núcleos no se verá afectada con el traspaso de ICM a Conicyt. Como hemos informado oportunamente, estamos trabajando en conjunto con Conicyt para que este cambio sea cuidadoso y se realice en los tiempos adecuados.

¿Qué se espera principalmente de los científicos que forman parte de los centros de excelencia creados al alero de ICM para el desarrollo de la ciencia en Chile?

Lo más importante es que nuestros científicos sigan haciendo ciencia de excelencia. Para ello, es fundamental contar con buenos equipos de trabajo que les ayuden a generar las condiciones óptimas para poder investigar con tranquilidad. Sin embargo, también es relevante poder mostrar el papel y valor que tiene la ciencia en el desarrollo del país. Tenemos que acercar y difundir el trabajo científico que estamos realizando a las autoridades, instituciones, medios de comunicación y ciudadanía en general. En este sentido, valoramos mucho el compromiso que nuestros científicos puedan tener con este propósito y como ICM estamos trabajando estrechamente con los equipos de comunicación de nuestros centros y estamos impulsando proyectos en asociación con otros actores que contribuyan a la valorización
de la ciencia.

¿Cómo puede aportar la astronomía y sus investigadores en ese camino?

Afortunadamente en Chile contamos con uno de los mejores cielos para la astronomía, con tiempo de observación dedicado, excelentes investigadores e infraestructura, y un gran interés de la sociedad por esta disciplina. La astronomía es un gran ejemplo de cómo la ciencia de calidad, construida en base a oportunidades geográficas que supimos aprovechar, permiten posicionar nuestro país de manera destacada a nivel mundial en un ámbito del saber. Este posicionamiento mundial ha tenido un correlato en la cultura científica nacional. Hoy no existe chileno que no se sienta orgulloso de sus cielos y de su ciencia astronómica. Como nunca, los medios de comunicación hablan de los planetas que se descubren o de las nuevas galaxias, algo impensado hace sólo cinco años. Por lo tanto, es un gran aporte seguir investigando y comunicando lo que se hace en este campo, incorporando también temas relevantes y no siempre tan difundidos como, por ejemplo, las oportunidades y desafíos del Big Data, donde la astronomía aporta herramientas y metodologías que están siendo adaptadas para otras áreas como las Finanzas o Inteligencia de Negocios.

Puedes revisar el boletín del Instituto Milenio MAS y la entrevista original aquí.