Instituto Milenio BNI invita al “Día de la Visita Científica”

Actividad de extensión, orientada a estudiantes de enseñanza básica y media

El Instituto Milenio BNI ivita a todas las instituciones educacionales a participar en nuestro “DÍA DE LA VISITA CIENTÍFICA”.

Esta actividad consiste en la visita de grupos de estudiantes a la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile institución que alberga al Instituto Milenio de Neurociencia Biomédica (BNI) y a los laboratorios de investigación pertenecientes a BNI.

El objetivo de esta actividad es generar cultura científica en los estudiantes, desarrollar un espíritu crítico y revelar como se realiza investigación científica de primer nivel en el Instituto Milenio de Neurociencia Biomédica.

Los alumnos tendrán la posibilidad de conocer los distintos modelos de estudios que se utilizan para nuestra investigación, experimentos y técnicas para resolver preguntas científicas y además equipamiento tecnológico de punta.

El Instituto Milenio BNI busca mostrar de forma didáctica a través de actividades practicas y de observación sus distintas líneas de investigación, que van desde el estudio los distintos tipos celulares, sus componentes, comunicación entre células, morfología, plasticidad celular, desarrollo del cerebro, generación de circuitos neuronales, aprendizaje, desarrollo cognitivo, informática biomédica y ciencia clínica, enfocada en el diagnóstico y la generación de nuevas terapias para enfermedades neurodegenerativas (Parkinson, Alzheimer y ELA).

Información sobre la actividad

Esta actividad se realiza únicamente los días viernes comenzando a las 9:30 am en la entrada principal de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile (Independencia 1027, Independencia).

Máximo de 20 alumnos por visita.

La visita es completamente gratuita, sin embargo, cada institución deberá encargarse del transporte y puntualidad de sus estudiantes.

Únicamente, para instituciones vulnerables que así lo acrediten, se evaluará incluir los costos de movilización.

La planificación de la actividad será: Charla de bienvenida e inducción a BNI (15 minutos), luego se divide el curso en grupos de 5 alumnos, los cuales serán guiados hacia distintos laboratorios (30 – 40 minutos por laboratorio) dependiendo de cada curso nosotros esperamos que cada grupo pueda visitar al menos dos laboratorios. Visita por la facultad de medicina, incluyendo museo de la medicina (45 minutos) y termino de la actividad con una reflexión sobre lo aprendido (15 minutos).

El tiempo total estimado de la visita es de alrededor de 3 horas. El cumplimiento de esta planificación dependerá de cada visita.

Requisitos para la inscripción

El docente a cargo deberá:

(i) Completar el formulario on-line, formulario a continuación.

(ii) Enviar carta motivacional al correo info@bni.cl, incluyendo los objetivos que busca con la visita y el porqué el curso debería participar (máximo una plana).

Ambos documentos serán evaluados y se le comunicará la resolución.

Formulario de Inscripción

Requisitos una vez aceptada su visita:

– Cumplir con la puntualidad en el inicio de la actividad

– Conocimiento mínimo de los estudiantes sobre la actividad.

– Comportamiento apropiado y respetuoso de los estudiantes en los laboratorios, de no cumplirse este punto se dará por terminada la actividad.

Recomendaciones: 

Los profesores pueden apoyar el enriquecimiento de la experiencia mediante la generación de una herramienta de evaluación de la actividad, por ejemplo la preparación de guías, entrevistas, ficha para completar. Podemos brindar apoyo para la generación de este material personalizado para cada curso.

Determinar con anticipación los grupos de alumnos.

Aprovechar la visita y recorrer otros atractivos cercanos al barrio como el cementerio general y/o los hospitales aledaños.

2018-01-17T09:30:42+00:00