foto8Una jornada de Ciencias del Mar se llevó a cabo el pasado miércoles 14 de junio en la comuna de Quillón. El Instituto Milenio de Oceanografía (IMO) viajó hasta la provincia de Ñuble, donde niños y niñas de Enseñanza Básica, Media y diferencial, se acercaron y encantaron con el Océano y sus maravillas.

Con los talleres de IMO en la escuela, “Biogeografía marina” y “Cambio Climático”; el equipo de monitores liderados por Bárbara Léniz, Liliana Espinosa y Andrea Corredor, interactuaron con los estudiantes.

Para Liliana fue importante realizar un acercamiento real de parte de la comunidad científica hacia el alumnado: “Estas actividades cobran importancia ya que permite que los jóvenes investigadores interactúen con diferente público objetivo y desarrolle habilidades para hacer que la ciencia y el lenguaje científico sea accesible, y tenga un carácter más social que trasciende la comunidad científica”, afirma la también estudiante de Doctorado en Oceanografia UdeC.

A su vez, Bárbara Léniz, subdirectora de Extensión afirma la buena disposición tanto de los estudiantes como de los profesores. “Fue una experiencia genial. Es sumamente gratificante cuando se trabaja con estudiantes entusiastas y motivados con la propuesta que uno les lleva. En este caso nos tocaron dos grupos totalmente heterogéneos, de distintos cursos y con distintas capacidades intelectuales. Aún así, la actividad se llevó a cabo con gran entusiasmo por parte de todos ellos, y se fueron muy agradecidos con nuestra intervención”, concluyó la bióloga marina.

Con esta actividad, se fortalece la relación del IMO con la comunidad estudiantil de Quillón y sus alrededores, situación que cobra más importancia cuando los alumnos están alejados geográficamente del mar. Existe un cambio en la perspectiva, y sembrar una semilla del cuidado de los Océanos es fundamental en la etapa de crecimiento intelectual y personal.