La convocatoria incluye a estudiantes de quinto básico a cuarto medio, quienes deberán grabar un video sobre temas relacionados con inmunología y/o inmunoterapia. La iniciativa busca incentivar la reflexión sobre temas relacionados con la inmunología y fomentar la elección de carreras en el área de salud y Biología.

inmunología al instanteTras el éxito de su versión anterior, el Instituto Milenio de Inmunología e Inmunoterapia invita nuevamente a la comunidad escolar de Chile a participar en el concurso de Video Ciencia Escolar en formato de Noticiero Infantil: “Inmunología al Instante”. Desde el 29 de mayo hasta el 5 de junio, estudiantes de quinto básico a cuarto medio deberán subir sus videos a la plataforma del concurso, donde se premiará la creatividad para informar sobre temas relacionados con inmunología e inmunoterapia.

Vacunas, microorganismos y enfermedades, son algunos de los tópicos que los participantes podrán utilizar como base para elaborar un video de carácter informativo, descriptivo o motivacional, cuya duración se extenderá de uno a tres minutos como máximo. Algunos ejemplos son: reportajes, notas informativas, animaciones y entrevistas a profesionales relacionados(as) con el aŕea de la salud y la Biología.

Los equipos de trabajo deberán estar compuestos por un máximo de tres y un mínimo de dos estudiantes, además de un(a) profesor(a) del mismo colegio, que actuará como guía de la actividad. Los videos podrán ser grabados en cámaras de celular, cámaras de fotos, cámaras de videos u otro dispositivo de similares características, en todos los formatos permitidos por Youtube. Para participar los(as) alumnos(as) deberán contar con la autorización de sus padres y/o apoderados.

El concurso premiará cuatro lugares en dos categorías: de 5° a 8° básico y de 1° a 4° medio. Los primeros tres lugares recibirán una tablet de 1GB de memoria RAM y 16GB de capacidad, con pantalla de siete pulgadas o equivalente en especificaciones. En ambas categorías el cuarto lugar recibirá un Plan BraveUp que consiste en un taller sobre innovación y emprendimiento para alumnos, además de usar la app Brave Up por dos meses. Asimismo, los cursos de educación básica que resulten ganadores, obtendrán una licencia de uso anual para el portal de lectura infantil Ranopla.

Para conocer las últimas novedades del concurso y revisar los videos ganadores del año pasado, hay que ingresar al sitio oficial imii.cl/concurso-video/, donde los interesados pueden suscribirse al newsletter. Además pueden unirse al fanpage Inmunología al Instante, y informarse de las noticias científicas que marcan tendencia mundial en facebook.com/inmunologiaeinmunoterapia

Esta iniciativa cuenta con el patrocinio del Programa Iniciativa Científica Milenio del MInisterio de Economía a través de su programa de actividades de Proyección al Medio Externo (PME).