Con el objetivo de acercar a los jóvenes a la ciencia y mostrar la gran diversidad de áreas en que la miIMOcrobiología ha cambiado la calidad de vida de los seres humanos, el Instituto Milenio de Oceanografía, IMO, realizó el 28 de abril la charla “Mundo Microbiano” en el Liceo San Juan Bautista, en la comuna de Hualqui.

El eje central de esta actividad – que forma parte de la serie de encuentros con estudiantes llamada “IMO en la escuela”, – fue una charla del investigador Alejandro Murillo. “Uno de los objetivos era cambiar el concepto de que todos los microorganismos son patógenos o nocivos para el ser humano, ya que esa es una percepción obsoleta, derivada de la microbiología clínica y el estudio de los patógenos que afectan a nuestra especie. Sin embargo hay millones de otras especies microbianas en el ambiente y en nuestro propio cuerpo que son beneficiosas y fundamentales para la vida sobre el planeta como la conocemos hoy”, explicó.

Después de la presentación, los alumnos pudieron observar placas de muestras con microbios e interactuaron con el experto.

El encargado de IMO en las escuelaciencias del establecimiento reafirmó la importancia de este tipo de actividades resaltando que “esto nos sirve mucho para motivar a los alumnos y que
ellos descubran lo amplio que es el mundo de la investigación científica. No solamente tiene relación con trabajar en un laboratorio o en una sala de clases, sino también se puede trabajar en terreno o, en el caso de IMO, en el océano”.

Por último, Tamara Luna, miembro del equipo de extensión del IMO, se refirió a la necesidad del apoyo a los establecimientos educacionales en temas relacionados con el mundo científico. “Los estudiantes de tercero medio, estuvieron muy atentos a las explicaciones contextualizadas por el expositor. Al momento de la actividad práctica, ellos comenzaron a realizar preguntas y se mostraron muy asombrados con lo observado en esta etapa. El establecimiento fue muy receptivo con la actividad y quedaron atentos a nuevas propuestas de difusión del Instituto donde ellos puedan participar”, concluyó.