La Delegación científica integrará la gira de la Presidenta de la República, Michelle Bachelet, que estará en el país asiático para participar en el Foro One Belt One Road, el que se efectuará en Beijing el 14 y 15 de mayo.

2017-05-09Con la misión de retroalimentar lo investigado en la zona antártica y generar nuevas colaboraciones con investigadores chinos, el Dr. Marco A. Molina-Montenegro, Investigador del Núcleo Milenio Centro de Ecología Molecular y aplicaciones Evolutivas en Agroecosistemas (CEM), será parte junto a otros cinco investigadores de la comitiva chilena que acompañará a la presidenta Michelle Bachelet en su gira a China. Ello permitirá para estrechar vínculos en uno de los ejes del apoyo bilateral entre estos dos países, como son los estudios en el continente blanco.
Dentro de la visita, la delegación científica realizará en conjunto con el Ministerio de Ciencia y Tecnología de China (MOST), un taller denominado “Efectos del Cambio Climático en Sistemas Antárticos” donde el representante del CEM presentará a investigación que dirige y que busca comprender como las interacciones planta-planta y planta-microorganismos pueden facilitar y mejorar el desempeño ecofisiológico de plantas nativas e invasoras en ambientes extremos, y como estas interacciones pueden verse afectadas por el cambio climático. Marco A. Molina, quien es también académico del Instituto de Ciencias Biológicas y docente en la Universidad de Talca, busca además promover estrategias de reintroducción de la flora nativa y mejoramiento de cultivos agrícolas mediante el uso de biorecursos antárticos.
img_molinaEl investigador se mostró optimista frente a la invitación ya que “ir a China es un gran reconocimiento para la Universidad y el CEM, porque solamente van cinco instituciones junto al presidente de CONICYT, y por primera vez se participará de una delegación presidencial, dando visibilidad a la investigación de alto nivel en que se está realizando el área Antártica”.
En la oportunidad se efectuará una sesión de dos días de presentaciones donde un investigador chileno, junto a uno chino, expondrán con la idea de buscar contrapartes con visiones similares entre ambos países para hacer convergencia. Luego se realizarán mesas redondas para lograr una sinergia de las ideas para presentar proyectos en conjunto. El país oriental abrirá proyectos de colaboración internacional donde se exigirá colaboración entre pares chinos y chilenos, por lo que en esta visita se abrirán puertas para pesquisar qué temáticas los investigadores nacionales deberían ofrecer.
“Durante la temporada 2016-2017, la Universidad de Talca y el CEM participaron por primera vez en la investigación antártica con un total de 12 personas, incluidos investigadores principales, estudiantes de doctorado y magíster y profesionales técnicos, lo que es importante debido a que muchas de las políticas de investigación en Chile están siendo destinadas a financiar líneas prioritarias como la Antártica, lo que permitirá ubicarse en este grupo de instituciones que comienza a investigar este tipo de temáticas de alta relevancia”, finalizó Molina.