Investigadora del Núcleo Milenio Capde se incorpora a la Academia Chilena de Ciencias

Monica Musso, Investigadora Asociada al Núcleo Milenio para el Análisis de las Ecuaciones en Derivadas Parciales (EDP), Capde,reconoció el nombramiento como un hito en su trayectoria profesional, reafirmando su apuesta por la relevancia del papel de las mujeres en la ciencia y el valor cotidiano de las EDP.

Foto: Academia Chilena de Ciencias

Foto: Academia chilena de ciencias

“Hacer ciencias es una posibilidad real para cualquier mujer que tenga este interés”, señaló Mónica Musso, investigadora del Núcleo Milenio Capde, en la ceremonia que tuvo lugar el 20 de julio de 2016 con motivo de su incorporación a la Academia Chilena de Ciencias. Musso se convierte así en la segunda científica matemática en formar parte de la Academia.

“Mónica destaca por su gran labor en apoyar la inserción de mujeres en la ciencia, despertar en las niñas el interés por las matemáticas y hacer que esta especialidad se vuelva un área más inclusiva”, dijo Virginia Garretón, directora ejecutiva de Milenio. “Confiamos en que en este nuevo rol seguirá trabajando por hacer de Chile un referente mundial en la investigación matemática y un mejor país”, agregó.

En el evento de nombramiento, Musso ofreció un discurso titulado “Laplaciano, Mujeres y Patrones Asintóticos”, en el que explicó que desde comienzos del siglo XX el número de mujeres activas en investigación matemáticas ha crecido. Así, en el International Congress of Mathematicians en 1990 solo participó una mujer, mientras que en 2014 la cifra ascendió a 22. Otro de los datos que desveló Musso fue que de los 56 matemáticos que han ganado la Medalla Fields, equivalente al Premio Nobel, desde su creación en 1936, la única mujer galardonada ha sido la iraní Maryam Mirzakhani, en 2014.  “Personalmente, puedo testificar la importancia de tener modelos a seguir y del compañerismo de otras colegas matemáticas. No obstante, creo que se necesitan más matemáticas para demostrar buenos teoremas y contribuir a nuestra profesión”, concluyó la experta. A su vez, presentó el Colectivo de Mujeres Matemáticas de Chile, al cual pertenece, y que defiende que aún persisten barreras, cada vez más sutiles, que influyen en que la elección de una carrera ligada a las matemáticas sea mayoritariamente masculina.

Por otra parte, Musso afirmó que su nombramiento reconoce que las EDP “son un lenguaje riguroso y universal”, pues describen procesos continuos muy distintos entre sí, y que aparecen en disciplinas variadas como la física, la biología y la economía, entre otras. “Sin embargo, el estudio de las EDP es desafiante por sí sólo, pues muchas preguntas elementales siguen abiertas, lo que genera un desafío intelectual muy atractivo para las matemáticas”, reconoció.

La ceremonia estuvo dirigida por la Presidenta de la Academia, María Teresa Ruiz, y Patricio Felmer, miembro de número de la Academia de Ciencias de Chile e investigador senior de CAPDE. Entre los asistentes se encontraban el Rector de la Pontificia Universidad Católica de Chile (UC), Ignacio Sanchez, y el decano de la Facultad de Matemáticas de la UC, Martin Chuaqui.

Mónica Musso, de nacionalidad italiana, es profesora titular de la Facultad de Matemáticas de la UC. Obtuvo su doctorado en la Universidad de Pisa en 1998, y desde entonces ha publicado más de  90 artículos en prestigiosas revistas internacionales. Su área de especialidad es el analisis de las EDP de tipo elípticos y parabólicos, en particular el estudio sobre existencia y multiplicidad de soluciones, y sobre sus propiedades cualitativas.

2017-01-25T16:12:03+00:00