Investigadoras del Núcleo Milenio Musels presentan estudios sobre acidificación en importante congreso en Brasil

El pasado mes noviembre se desarrolló en la localidad de Camboriú, Brasil, el 17º Congreso Latinoamericano de Ciencias del Mar (COLACMAR). En la oportunidad miembros del Núcleo Milenio MUSELS participaron activamente en las jornadas de presentación, exponiendo parte de los resultados obtenidos en estudios de largo plazo.

Una de las presentaciones estuvo a cargo de la Dra. Luisa Saavedra, investigadora postdoctoral de MUSELS, quien expuso la charla titulada “Local habitat influences on feeding and metabolic performance upon high pCO2 levels of the intertidial Mussels Perumytilus purpuratus”. Cabe mencionar que este tema forma parte de su investigación postdoctoral, y recientemente fue incorporado a una publicación científica.

Por su parte, Valeska San Martín, candidata a doctora del Núcleo MUSELS, presentó resultados de su trabajo investigativo en Chile con la charla titulada “Impacto de la Acidificación del Océano sobre los atributos de mercado (físicos y nutricionales) en la especie comercial Mytilus chilensis”. La investigadora también participó en la sección poster, exponiendo algunos de los resultados del trabajo “Testing the effect of multiple stressors during early ontogeny development of the common whelk (Buccinum undatum)”, estudio que realizó en el Centro CEFAS, durante su pasantía doctoral en Reino Unido, con apoyo de la investigadora MUSELS-CEFAS, Silvana Birchenough.

La estudiante puntualiza que “en Europa, los gobiernos están interesados en entender los posibles efectos del cambio climático en especies de importancia comercial. Se trabajó en experimentos de estresores múltiples (alimento, CO2, temperatura, entre otros) para evaluar el crecimiento, la reproducción y tasas metabólicas en la especie comercial Buccinum undatum.

Investigación en Mejillón chileno

San Martín explica que en su presentación se enfocó en mostrar resultados obtenidos en experimentos de largo aliento realizados en mesocosmos de la localidad de Dichato. “Simulamos escenarios de una futura acidificación para la zona de Puerto Montt y Chiloé para saber si este fenómeno podría llegar a tener algún efecto en especies de importancia comercial como es el Mejillón chileno (Mytilus chilensis)”.

Para su equipo, indica, fue de gran importancia mostrar a la población que dichos ejemplares tendrán, además de variaciones en sus atributos físicos (apariencia), modificaciones en los atributos nutricionales, que se evidenciarán en la disminución de la “calidad nutricional” principalmente de Vitamina B12, proteínas, y ácidos grasos polisaturados (EPA y DHA).

“Las repercusiones de estos hallazgos están directamente relacionadas con la demanda por parte del consumidor, bajo la interrogante de ¿cuánto más dinero está dispuesto a pagar el consumidor por un producto de mejor calidad?”, señala la estudiante.

La candidata a doctora asegura que estas son preguntas que a las diferentes empresas nacionales también les interesa responder. Actualmente estamos trabajando con un grupo de economistas de la Universidad del Desarrollo, entre ellos Dr. Felipe Vásquez, Dr. Roberto Ponce e Ignacio Hernández, todos ellos del equipo MUSELS, para abordar esta línea de investigación que será próximamente publicada.

2017-12-15T11:31:34+00:00