Investigadores del Núcleo Milenio Centro de Investigación de la Web Semántica (CIWS) proponen mejoras al protocolo JSON Schema

Juan Reutter, Domagoj Vrgoc, Fernando Suárez y Martín Ugarte proponen mejoras en el protocolo de JSON Schema, estructura que ordena el uso de los documentos JSON, utilizado en la web semántica.

Cada vez que un computador accede a una página web recibe datos en formato JSON, cuya característica principal es ser livianos y fáciles de leer no solo para desarrolladores sino también para computadores, por lo que su uso es generalizado en el ámbito de la web semántica.

Juan Reutter

Juan Reutter, Investigador CIWS

En este escenario, los investigadores del Núcleo Milenio Centro de Investigación de la Web Semántica (CIWS) Juan Reutter y Domagoj Vrgoc, junto a los alumnos Martín Ugarte y Fernando Suárez, están proponiendo mejoras en el protocolo de usos de datos  JSON, llamado JSON Schema.  Este último tiene por objetivo ordenar el uso de los documentos JSON con el fin de que estos datos no sean leídos de manera ambigua.

“A través de modelamiento matemático estamos tratando de crear mejores modelos y definiciones para que los computadores y desarrolladores puedan leer mejor estos datos”, señala Domagoj Vrgoc, investigador de CIWS.

Domagoj Vrgoc

Domagoj Vrgoc, Investigador CIWS

Por ejemplo cuando se comparte información sobre algún jugador de fútbol, los usuarios de estos datos deberían asegurarse de que el documento de cierto jugador tenga cierta estructura como nombre, apellido, edad o equipo de fútbol.

“El estándar llamado Json Schema es un protocolo que se usa para mejorar la propuesta de cómo utilizar estos documentos. Existe una propuesta pero no está muy bien definida. Lo que queremos es tener una especificación formal, sin ambiguedad, pues el protocolo actual deja muchos casos sin solución”, señala Juan Reutter, investigador de CIWS.

“Claridad  y sencillez son los estándares para que estos datos puedan ser utilizados de una sola manera”, finaliza.

Puedes conocer la propuesta de los investigadores de CIWS en: http://cswr.github.io/JsonSchema/

Núcleo Milenio Centro de Investigación de la Web Semántica (CIWS).

Entender el significado, sentido e interpretación de los millones de datos alojados en la web, además de conocer sus leyes, interacciones y de qué manera manejarlos a gran escala a través de la computación, es el objetivo de Núcleo Milenio Centro de Investigación de la Web Semántica (CIWS).

La investigación del CIWS busca, entre otras cosas,  desarrollar los fundamentos teóricos de una infraestructura en la web -entendida como un espacio virtual de conocimiento- que permita a los usuarios realizar consultas complejas y obtener resultados satisfactorios.

El equipo compuesto por trece investigadores provenientes de la Universidad de Chile y la Pontificia Universidad Católica, está abocado a comprender los recursos y procesos fundamentales de los datos disponibles en la web.

En esta línea, CIWS se especializa en el diseño y  desarrollo de lenguajes computacionales de consulta y búsqueda de datos, aportando a la obtención de respuestas a preguntas complejas que en la actualidad son difíciles de obtener.

2017-01-25T16:12:08+00:00