La ciencia Milenio llega al Festival Internacional Womad

Con el objetivo de dar a conocer la ciencia, fomentar el interés en ella y lograr llegar a diferentes públicos, la Iniciativa Científica Milenio participará con cuatro, de sus 36 centros de investigación científica, en la cuarta versión del Festival internacional Womad Chile, instancia que se realiza hace ya 30 años en diferentes países de todo del mundo y que tiene como fin promover la cultura, educación y participación de diferentes audiencias en un mismo lugar.

Womad tuvo una primera versión en Chile el 2015 y este año Milenio será parte, por primera vez, de este festival que se realizará los días 16, 17 y 18 de febrero en la Plaza La Paz de la comuna de Recoleta.  Participarán con actividades del Instituto Milenio de Astrofísica, MAS; el Núcleo Milenio de Formación Planetaria, NPF; el Instituto Milenio en Inmunología e Inmunoterapia, IMII; y el Instituto Milenio para la Investigación en Depresión y Personalidad, MIDAP.

El Telescopio Solar

¿Has intentado alguna vez mirar directamente al Sol? En Womad los asistentes podrán observar la estrella más importante de nuestro sistema solar, a través de un telescopio solar que estará a cargo de Instituto Milenio MAS. Esta actividad será acompañada por infografías que permitan a los participantes entender las principales características de esta gran estrella.

Este centro de investigación nace con el objetivo de preparar a la nueva generación de investigadores para esta llamada “era del Big Data”, reuniendo a un equipo multidisciplinario de investigadores y estudiantes de prestigiosas universidades chilenas y una amplia red de colaboración internacional.

El Domo de los virus

Un espacio que busca educar e informar de manera interactiva, invitando a los asistentes a conocer el fascinante mundo de los virus recorriendo el “Virodomo”, un domo mecano donde podrás realizar un recorrido acompañado de videos e infografías.

Esta actividad está a cargo del Instituto Milenio en Inmunología e Innmunoterapia, IMII, quienes desarrollan investigación básica en inmunología con vista a obtener aplicaciones en inmunoterapia. El último tiempo han destacado entre sus avances la creación de una vacuna contra el virus respiratorio sincicial y un nuevo tratamiento para combatir el cáncer.

Espejos chilenos para ver las estrellas   

Núcleo Milenio de Formación Planetaria, NPF, expondrá prototipos de espejos astronómicos diseñados completamente en Chile, acompañados de una experiencia táctil diseñada para personas con impedimentos visuales y curiosos en general.

Dedicado a la investigación que estudia cada paso fundamental de la evolución de sistemas susceptibles de formar planetas, este Núcleo Milenio, busca posicionar a Chile en el desarrollo de la nueva generación de instrumentación astronómica.

Cuida tu ánimo

A través de dos de sus investigadores, MIDAP ofrecerá a los visitantes –y especialmente a los niños y jóvenes- información y consejos para promover buenos hábitos de salud mental. El programa Cuida tu Ánimo –creado por el instituto- ha elaborado videos y otros materiales para derribar mitos, reconocer signos de depresión y recomendaciones sobre cómo sentirse mejor.

Midap es un Instituto Milenio conformado por psicólogos, psiquiatras y profesionales de diversas áreas de las ciencias sociales y de la salud que buscan generar conocimiento basado en una comprensión multidimensional de la depresión en interacción con la personalidad.

La Iniciativa Científica Milenio es un programa del Ministerio de Economía, Fomento y Turismo. Las actividades de los centros Milenio en la versión chilena de Womad, podrán visitarse los días sábado y domingo  desde el 12:00 y hasta las 18:00 horas. Para mayor información sobre el festival pueden visitar el sitio web www.womad.cl

2018-02-14T11:29:05+00:00