La Iniciativa Científica Milenio participa en la XIII Fiesta de la Ciencia con una variada oferta

2019-10-15T15:22:26-03:00 Martes, 15 Octubre 2019|

La Iniciativa Científica Milenio participó con todo en la Fiesta de la Ciencia y la Tecnología 2019 que se desarrolló los días sábado 12 y domingo 13 de octubre en el Parque Metropolitano de Santiago. La actividad fue gratuita y organizada en conjunto por los Proyectos Asociativos Regionales Explora de CONICYT Región Metropolitana Sur Oriente y Norte. El evento celebró su decimotercera versión y contó con espacios interactivos de prestigiosas instituciones y centros ligados a las ciencias y la tecnología en el país.

La Iniciativa Científica Milenio participó con charlas, un stand propio y stands específicos de los Centros Milenio Minicad, Imhay, Núcleo de Formación Planetaria, Núcleo Milenio Trazadores de Metales en Zonas de Subducción, Instituto Milenio de Astrofísica e Instituto Milenio de Inmunología e Inmunoterapia.

En el stand de la Iniciativa Científica Milenio varios centros realizaron experimentos –en distintos horarios- donde los asistentes descubrieron las bacterias buenas y malas con la ayuda del Núcleo Milenio para la investigación Colaborativa en Resistencia Antimicrobiana; Jesús Olivares del Instituto Milenio Interdisciplinario de Neurociencia de Valparaíso reveló los secretos de las arañas, desmitificando algunos supuestos de estos temibles arácnidos.

También, el público pudo adentrarse en el mundo de las probabilidades con las actividades lúdicas del Núcleo Milenio Modelos Estocásticos de Sistemas Complejos y Desordenados, y crear su propio fanzine en el taller impartido por el Núcleo Milenio Arte, Performatividad y Activismo, NMAPA.

En el stand se pudieron mover objetos “con la mente” gracias al electroencefalograma (EGG) portátil del Instituto Milenio de Neurociencia Biomédica; aprender más sobre alimentación saludable a través del Instituto Milenio en Inmunología e Inmunoterapia y comprender los intrincados caminos del corazón por medio de rompecabezas, actividad impartida por el Núcleo Milenio en Resonancia Magnética Cardiovascular.

En la Fiesta de la Ciencia, Iniciativa Científica Milenio, asimismo, celebró su aniversario número 20 con el público asistente, y tuvo actividades para niños, jóvenes y adultos.