Instituto Milenio para la Investigación en Depresión y Personalidad – MIDAP

La depresión es un fenómeno universal. Se trata de un trastorno mental caracterizado por un bajo estado de ánimo, pérdida de energía, baja autoestima y disminución de interés en actividades normalmente placenteras. Involucra un funcionamiento disminuido en actividades sociales, laborales y educacionales. En Chile, un estudio a nivel nacional del Ministerio de Salud (2011) reveló que el 17.2% de la población general había experimentado síntomas depresivos durante el año anterior, mientras que el 21.67% indicó haber recibido un diagnóstico de depresión al menos una vez en su vida.

El Instituto Milenio MIDAP, es un centro científico conformado por psicólogos, psiquiatras y profesionales de diversas áreas de las ciencias sociales y de la salud, quienes buscan generar conocimiento basado en una comprensión multidimensional de la depresión en interacción con la personalidad, con el objetivo de maximizar la efectividad de las intervenciones mediante la identificación de los agentes y mecanismos de cambio involucrados en la prevención, la psicoterapia y la rehabilitación.

MIDAP trabaja sobre la base de un enfoque multidimensional que emplea las capacidades de un grupo de científicos con el fin de generar un modelo empírico de la etiología, prevención, intervención y rehabilitación de la depresión. En este modelo, se estudia la relación entre la depresión y la personalidad, junto con las distintas dimensiones del funcionamiento humano que se han asociado empíricamente con esta enfermedad.

Ir al sitio

Investigadores Responsables

Director: Mariane Krause
Director Alterno: María Pía Santelices

Instituciones Albergantes

PUC, U. de Chile, UFRO, U. de Valparaíso, UDD

Contacto

Teléfono:
+56 32 2508040