MIISSB 2018-04-25T10:48:42+00:00

Instituto Milenio de Biología Integrativa de Sistemas y Sintética, MIISSB

Área de Impacto: Producción Agrícola
Especialidad: Plantas y hongos

En un mundo global, la eficiencia en la producción de alimentos y la inocuidad alimentaria son clave para concebir un desarrollo sostenible y a pesar que Chile tiene una economía fuerte basada en la agricultura, paradójicamente no ha dedicado esfuerzos sistemáticos al desarrollo de las ciencias vegetales y fúngicas para afrontar estos desafíos.

Entender como plantas y hongos perciben el ambiente permite concebir estrategias eficaces de nutrición vegetal, así como diseñar mejores alternativas en el control de patógenos vegetales y el desarrollo de avances biotecnológicos.

El objetivo a largo plazo del Instituto Milenio de Biología Integrativa de Sistemas y Sintética (MIISSB) es comprender cómo las perturbaciones ambientales controlan las propiedades de plantas y hongos como individuos y también como entidades que interactúan. Estos estudios consideran el efecto de la variabilidad genética, las perturbaciones abióticas (nitrógeno, luz, temperatura), las interacciones biológicas (beneficiosas o perjudiciales) y los mecanismos moleculares que rigen los programas genéticos dependientes del tiempo, como los procesos circadianos y de desarrollo.

Mediante un ambicioso plan basado en nuevas tecnologías de biología sintética de código abierto, bioinformática integrativa, biología de sistemas, genómica de vanguardia y enfoques clásicos de genética molecular aspiramos avanzar en la comprensión las respuestas al ambiente de plantas y hongos.
Es importante destacar que el MIISSB nace de la interacción entre dos exitosos Núcleos Milenio el NM en Biología Integrativa Fúngica y Sintética y el NM en Biología Sintética y de Sistemas Vegetales.

La capacitación de una masa crítica de científicos en el MIISSB será clave para abordar estos desafíos desde la academia y los sectores público y privado, teniendo impacto país, generando soluciones aplicadas y promoviendo la responsabilidad tecnológica y la alfabetización científica.

Luis Larrondo
Luis LarrondoDirector
Rodrigo Gutiérrez
Rodrigo GutiérrezDirector Alterno

e-mail de contacto: llarrondo@bio.puc.cl
e-mail comunicaciones: miissb.chile@gmail.com
Teléfono: +56 2 23541926
www.miissb.com