Núcleo Milenio para el Estudio del Curso de Vida y la Vulnerabilidad 2018-10-22T11:25:54+00:00

Núcleo Milenio para el Estudio del Curso de Vida y la Vulnerabilidad

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La desigualdad social es uno de los mayores desafíos que enfrentan los sistemas de protección en Chile y el mundo. Ha sido estudiada principalmente considerando datos agregados de la población y de forma transversal en el tiempo, sin embargo, las desigualdades emanan de un proceso de interacción entre las ventajas y desventajas socioeconómicas individuales, acumuladas por cada persona a lo largo de su vida, con estructuras institucionales.

El estudio de la vulnerabilidad: una nueva perspectiva para entender la desigualdad

La interacción entre ventajas y desventajas individuales con estructuras institucionales genera que algunos individuos enfrenten vulnerabilidad. La vulnerabilidad se define como un estatus de fragilidad o inestabilidad social que impide a los individuos integrarse adecuadamente en distintos dominios sociales como educación, trabajo, familia y salud y durante diferentes etapas de la vida como infancia, juventud, adultez y vejez.

Las contribuciones específicas del Núcleo Milenio para el Estudio del Curso de la Vida y la Vulnerabilidad son:

  • Examinar procesos de vulnerabilidad social a lo largo del curso de vida en 4 dominios sociales: educación (E), mercado laboral y jubilación (LM), salud y bienestar (H), y dinámicas familiares y demográficas (F).
  • Determinar el impacto de mediano y largo plazo de estatus de vulnerabilidad sobre distintos estatus de vida posteriores.
  • Generar evidencia rigurosa para evaluar y diseñar políticas sociales relacionadas a vulnerabilidades en E, LM, F, y H.
Viviana Salinas
Viviana SalinasDirectora
Ignacio Madero
Ignacio MaderoDirector Alterno

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