Los problemas ambientales no son producto de la fatalidad, están relacionados con las intervenciones humanas. Y estas presentan muchos componentes, no solo el económico, también el científico y el tecnológico, el político y jurídico, el social en su conjunto. Desde este punto de vista, hay que preguntarse por la naturaleza de las intervenciones o acciones humanas, es decir, por la forma como se originan y presentan dichas acciones con relación al medio ambiente. 

afiche final-01La Comunidad Química Verde en conjunto con el Núcleo Milenio Centro Interdisciplinario de Líquidos Iónicos (CILIS) y el Programa de Educación Continua para el Magisterio (PEC), ambos de la Universidad de Chile, llevarán a cabo el 1er Seminario “Ciencias, Ambiente y Educación”;  evento que se basará en los alcances del desarrollo científico en pos de la mejora del medio ambiente y el vínculo que debe existir con la educación.

En la jornada expondrá la profesora M. Cs. Sandra Casillas de la Universidad de Zacatecas y del Instituto Tecnológico de la Laguna de México, quien realizará una conferencia sobre sus investigaciones y desarrollo de tecnologías en torno a la eficiencia energética con el uso de nanotubos y energía solar. Junto a ella presentarán el Sr. Pablo Vásquez Zúñiga, Jefe de la División de Educación Ambiental y Participación Ciudadana del Ministerio del Medio Ambiente y la Dra. Johanna Camacho, Presidenta de la Sociedad Chilena de Educación Científica, quienes expondrán acerca de la responsabilidad del Estado frente a los problemas medioambientales y el fomento de esta discusión en los establecimientos educacionales del país.

¿Cuáles son las consecuencias previsibles a corto, mediano y largo plazo de las intervenciones humanas? ¿Qué podemos hacer respecto a estas intervenciones? Son preguntas inevitables en un análisis ambiental, y que la ética incorpora como manera de preguntarse sobre la conducta de las personas con el conjunto de la biosfera”.  Para poder responder a estas y otras preguntas es necesario tener algunas herramientas relacionadas con las Ciencias y el Medio Ambiente. Junto con ello, no podemos dejar de lado la importancia que tiene el transmitir o enseñar tales herramientas y conceptos a quienes forman parte de nuestro círculo cercano y a las próximas generaciones.

El evento se realizará en la sala Eloísa Díaz de la Casa Central de la Universidad de Chile, ubicada en Av. Libertador Bernardo O´Higgins 1058, el día martes 29 de agosto a las 18:00 h. Esperamos contar con su valiosa presencia.

Inscripciones