Núcleo Milenio MiDaS lanza primer video educacional sobre Estadística y Ciencia de Datos

2018-11-12T11:16:43+00:00 Lunes, 12 Noviembre 2018|

El Núcleo Milenio albergado en la Facultad de Matemáticas de la Universidad Católica, lanzó el primero de una serie de videos educaciones que ilustran diferentes aspectos asociados al análisis de datos.

Como parte de los objetivos de divulgación planteados por el Núcleo Milenio Centro para el Descubrimiento de Estructuras en Datos Complejos, MiDas, se lanzó el primero de una serie de videos con casos específicos en los que se ilustra el poder de datos en la toma de decisiones. En este primer video se muestra que el origen de los datos es más importante que su cantidad.

Esta serie de videos es la segunda inciativa que lleva a cabo el Núcleo Milenio MiDaS para cumplir sus objetivos, dentro de los que destaca su compromiso con la educación en Estadística y Ciencia de Datos de nuestra sociedad.

El director del núcleo, el investigador Alejandro Jara, se refirió sobre la iniciativa: “En MiDaS nos parece importante para la cultura cívica de nuestro país, que las personas tengan un conocimiento que les permita saber cómo interpretar los datos, ya que de estos son la materia prima para la toman de decisiones y la definición de políticas públicas. De la misma manera, nos parece relevante recalcar que los datos por sí mismos, no entregan nada; son solo un grupo de números. Se requieren herramientas estadísticas para poder analizarlos y extraer información relevante, y que incluso esto no es suficiente si el origen de los datos no es adecuado. Nuestra iniciativa busca generar ese conocimiento, y desarollar metodología de punta para la generación de conocimiento en base a datos complejos”.

Además de la difusión de estos videos, el Núcleo Milenio MiDaS ha organizado una serie de actividades relacionadas a la educación de sociedad en Estadística y Ciencia de Datos, tal como la primera Olimpiada de Bigdata del país, la cual está dirigida a alumnos de enseñanza media y ya cuenta con 50 equipos compitiendo en su primera versión.