Esta actividad, enmarcada en el Programa de Divulgación ObservaMAS: Acercándote MAS al Cosmos, visitó tres regiones del país en alianza con la Facultad de Pedagogía en Ciencias Básicas de la Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación UMCE.

Hualqui (3)Fue en 2015 cuando se dio vida por primera vez a los talleres de astronomía “MAS en tu colegio” cuyo objetivo era “astronomizar” algunos contenidos del currículo de ciencias de Enseñanza Básica nacional a través de actividades lúdicas creadas por alumnos de la carrera de Pedagogía en Ciencias Básicas de la de la Universidad de Ciencias de la Educación UMCE. Cada taller tiene como objetivo fomentar la curiosidad y el pensamiento científico de los alumnos, a la vez que reforzar los contenidos de clases, a través de actividades didácticas, realizadas en los mismos horarios de clases, por tres días, para los niveles 3ro, 4to, 7mo y 8vo básico. Para ello, se crearon manuales de uso para alumnos y profesores los que fueron aplicados por los monitores, a la vez que están disponibles en la página web del MAS para que puedan ser descargados y usados por cualquier otro docente.

Este 2016, con la finalidad de afinar la herramienta, es que se realizaron cuatro nuevos talleres en la V, VIII y Región Metropolitana, específicamente en las comunas de Putaendo, Hualqui, Maipú e Independencia y se actualizaron los manuales, incorporando la experiencia obtenida en 2015 y cómo las actividades funcionaban en el aula. Para Cristián Cortés, investigador joven del MAS, docente UMCE y coordinador de los talleres “el objetivo es apoyar el estudio formal de ciencias en los colegios, tanto a nivel de contenido como también de habilidades, las cuales son la clave para la extrapolación de conocimiento – una habilidad que trasciende un contenido en particular-. Estos talleres aprovechan la interdisciplinariedad de la astronomía, así como también explotan el interés que existe en Chile por esta ciencia y de esta forma usan a la astronomía como motor que fomente el estudio de otras áreas del conocimiento”, explica.

Asimismo para los monitores de los talleres, generalmente en su último año de carrera, es una oportunidad para poner en práctica los conocimientos y metodologías pedagógicas aprendidas en sus años de universidad. “En nuestra formación académica nos ayuda en variados aspectos. Uno de ellos es emplear diferentes estrategias didácticas para la enseñanza de los contenidos que se tratan en los manuales, el segundo es la experiencia en el aula, ya que como futuros docentes podemos llevar a la práctica aspectos relacionados con la ciencia, sus teorías y modelos, y cómo estos se relacionan con la astronomía. Por último, nosotros como monitores vemos la manera de  adaptarnos a las diferentes realidades educativas, es decir el contexto de cada institución, lo cual enriquece nuestra labor”, explica Claudia González, monitora en 2015 y 2016 y estudiante de pedagogía en química UMCE.

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