Por tercer año organizan concurso de cuentos breves sobre asteroides para estudiantes

¿Qué harías para salvar el planeta frente a la caída de un asteroide? Ésta y otras preguntas podrán responder los estudiantes en el concurso de relatos breves organizado por el Instituto Milenio de Astrofísica y el Instituto de Astrofísica de la Universidad Católica, en el marco del Día del Asteroide 2018.

El Día del Asteroide es un evento internacional que recuerda la caída de un asteroide de unos 35 metros de diámetro en Tunguska, Rusia, hace 110 años. Esta caída provocó grandes daños por lo que la conmemoración, realizada cada 30 de junio, busca concientizar sobre el potencial peligro de estos objetos extraterrestres. Alrededor de 190 países participan de esta iniciativa, la que es coordinada en Chile por el Instituto Milenio de Astrofísica MAS.

Como parte de las actividades en el país, y por tercer año consecutivo, el MAS junto con el Instituto de Astrofísica de la Universidad Católica y la colaboración del Planetario de la Universidad de Santiago, invitan a estudiantes de enseñanza básica y media a participar del Concurso de Relatos Breves del Día del Asteroide. Estos cuentos pueden ser reales o ficiticios, no deben superar las 110 palabras y deben tratarse sobre asteroides, sus peligros, cómo evitarlos, entre otros.

El formato es libre y hay dos categorías de participación, una entre 3ro a 8vo Básico y otra entre 1ero a 4to Medio. El premio para los ganadores de ambas categorías es un binocular UpClose de Celestron (10×50) junto con un planisferio, objeto que muestra la posición aparente de las estrellas según una cierta fecha y hora, algunos objetos de cielo profundo y las constelaciones. Todo ello para incentivar a los menores a dar sus primeros pasos en la astronomía.

“Vivimos en un mundo donde la velocidad a la que nos desafían las urgencias de lo cotidiano nos mantiene alejados del cosmos en el gran sentido de la palabra. Los asteroides son una de las formas que tiene ese cosmos de recordarnos que está allí, que nunca se fue. Este concurso invita a los niños a buscar el contacto con el Universo y a enfocarse en uno de los problemas que nos presenta, un problema que tarde o temprano vamos a tener que confrontar y resolver”, comenta Alejandro Clocchiatti, investigador del MAS y del IAUC, quien es el principal impulsor del Asteroid Day en Chile.

La recepción de los cuentos para el Concurso de Relatos Breves del Día de Asteroide se realizará entre el lunes 14 de mayo a las 8 am y el viernes 8 de junio a las 5 pm. Las inscripciones se realizarán a través del formulario online http://www.astrofisicamas.cl/concursorelatos2018/.

Las bases del concurso estarán alojadas en el sitio web del MAS y en la página oficial del Día del Asteroide en Chile https://asteroidday.org/chile/, donde además se detallarán las actividades que distintas instituciones nacionales organizarán para el 30 de junio, con el MAS a la cabeza, institución que fue nombrada Coordinador Regional por la organización internacional actualmente basada en Luxemburgo.

2018-05-22T10:44:16+00:00