Segunda Fase del Núcleo Milenio ESMOI comienza en Juan Fernández

2017-12-15T11:49:34+00:00 Viernes, 15 Diciembre 2017|

En Diciembre de 2017 una delegación de investigadores del Núcleo Milenio ESMOI, de la Universidad Católica del Norte, visitó el Archipiélago de Juan Fernández para concretar iniciativas científicas con la comunidad. El grupo estuvo conformado por los investigadores Guillermo Luna, Javier Sellanes, Jaime Aburto y Carlos Gaymer, los que se reunieron con el Alcalde y su equipo, las principales organizaciones de pescadores artesanales, ONGs locales e internacionales que operan en J.F. y otros actores relevantes de la comunidad.
En las interacciones realizadas con la comunidad se pudo observar una muy buena recepción del equipo y sus propuestas caracterizada en personas muy pro-activas, quienes plantearon preguntas claras y manifestaron su entusiasmo por participar y avanzar en las investigaciones.

Una de las actividades realizadas por el equipo ESMOI fue la presentación a la comunidad, organizaciones locales, autoridades y servicios públicos, de la propuesta final de Plan General de Administración del Parque Marino Nazca-Desventuradas, el área marina protegida más grande de latinoamérica. Este Plan fue construido de manera participativa con las autoridades, servicios competentes y representantes de la comunidad de Juan Fernández, y constituye un hito en el avance de Chile en la creación de Áreas Marinas Protegidas de gran escala.