Núcleo Milenio de Formación Planetaria, NPF 2018-02-23T11:47:53+00:00

Núcleo Milenio de Formación Planetaria, NPF

Área de Impacto: Astronomía
Especialidad: Astrofísica

Cómo se formaron los planetas de nuestro propio sistema solar y cuan reproducibles los mismos procesos son en otros sistemas, es una de las principales preguntas abiertas de la astrofísica moderna. El hecho de que conozcamos miles de exoplanetas con una espectacular variedad de propiedades, nos lleva a inferir que la complejidad de los mecanismos detrás de esta formación no puede ser menor. Ya que estos objetos se forman en discos alrededor de estrellas jóvenes, los procesos de formación planetaria han de estas ligados a la evolución de estos discos y, probablemente, una variedad de procesos físicos en distintos puntos de esta evolución, son los responsables de la diversidad de sistemas planetarios. Por esto, el entendimiento de la formación planetaria es un desafío con muchas aristas unidas por preguntas sin respuesta.

Para atacar este desafío se crea el Núcleo Milenio de Formación Planetaria, centro dedicado a la investigación que estudia cada paso fundamental de la evolución de sistemas susceptibles de formar planetas.

Otra de las principales metas científicas de este centro es diseñar y producir los espejos indispensables para el éxito de “Planet Formation Imager” (PFI), proyecto cuyo principal objetivo es resolver espacialmente la esfera de Hill de un planeta en formación en el infrarrojo cercano y medio. De esta forma se busca posicionar a Chile en el desarrollo de la nueva generación de instrumentación astronómica.

Amelia Bayo
Amelia BayoDirectora
Matthias Schereiber
Matthias SchereiberDirector Alterno

Mail de contacto: abayo@npf.cl
Teléfono: +56 32 250 8311
www.npf.cl